Fórmula 1: GP de Malasia


BUTTON, DOS DE DOS BAJO EL DILUVIO UNIVERSAL. ALONSO, 11º, SIN SUERTE ESTA VEZ. FERRARI, DE NUEVO CON CERO PUNTOS

El piloto británico consigue su segunda victoria tras una carrera que tuvo que finalizar a 24 vueltas de su conclusión, debido a la intensa lluvia y al horario de la misma. Alonso sufrió una salida de pista cuando empezó a llover que le lastró para toda la carrera.

LA CRÓNICA

Queda claro que, definitivamente, es el dinero quien manda en la Fórmula 1 casi al 100%. Como espectador, por una parte le doy las gracias a Bernie Ecclestone -dueño del “gran circo”- por atrasar la hora de comienzo del Gran Premio de Malasia porque me ha evitado el madrugón; pero por otra, le doy una colleja porque prácticamente todo el mundo sabía lo que iba a pasar.

Button, de nuevo victorioso. Foto: Marca.com

Button, de nuevo victorioso. Foto: Marca.com

Dado que día sí, día también, por estas fechas, suele caer una tormenta tropical diaria por la tarde en el archipiélago malayo, ¿a qué viene cambiar el horario de las 14:00 -hora local, 8 de la mañana en España- a las 17:00? ¿Es suficiente razón la audiencia europea para poner en riesgo el espectáculo de esta forma? Porque podía pasar lo que ha ocurrido esta mañana: que la carrera ha tenido que pararse a falta de 24 vueltas por la tromba de agua que caía sobre el circuito de Sepang y no se ha podido reanudar por la falta de luz. Al no cumplirse el 75% del recorrido total -32 vueltas de 56-, los pilotos que han terminado entre los 8 primeros sumarán la mitad de los puntos en juego, algo que no se veía en la Fórmula 1 desde 1991.

En tal caso, la victoria ha vuelto a recaer en el favorito, Jenson Button y su Brawn, acompañado en el podium por dos alemanes: Nick Heidfeld (BMW) y Timo Glock (Toyota), beneficiados por la locura reinante. Fernando Alonso, desafortunado hoy al contrario que en Australia, acabó undécimo.

El piloto asturiano, en la salida, nos demostró que el KERS al menos sirve para algo. A pesar de ir cargadísimo -su estrategia inicial era ir a una parada precisamente por si llovía- los caballos de potencia extra del dispositivo electrónico y su habitual maestría al volante le hicieron pasar desde la novena a la tercera plaza en pocas curvas; pero pronto le fueron rebasando los pilotos con los vehículos más rápidos. Alonso iba sexto cuando empezó a llover, justo lo que estaban esperando en Renault; pero poco antes de llegar a boxes para repostar -la única vez- y cambiar neumáticos sufrió una salida de pista tras la que tardó en regresar, arruinándose toda su estrategia. Además el equipo -con su consentimiento- decidió colocarle neumáticos de lluvia extrema cuando todavía no arreciaba ni mucho menos, aunque ese mismo error lo cometieron muchos pilotos, por lo que no hay que atribuirle el calificativo de decisivo.

Espectacular salida. Foto: Marca.com

Espectacular salida. Foto: Marca.com

Quien no tuvo una buena salida fue Button, pero con el misil que actualmente conduce eso no fue un problema para él, dominando la carrera -no desde la pista pero sí desde la estrategia- de cabo a rabo, en seco, en mojado o con la pista convertida en una piscina.

Esto último empezó a hacerse realidad a partir de la vuelta 25. Aunque al principio fueron pocas gotas las que cayeron sobre la pista, a los pocos minutos comenzó el verdadero diluvio universal malayo, prácticamente un monzón de aquellos que son habituales en la selva tropical, sobre todo por estas fechas del año. Los equipos, que inicialmente habían montado en su mayoría neumáticos de agua extrema, tuvieron que regresar a boxes en varias ocasiones más, para colocar los intermedios y recolocar de nuevo los extremos, dependiendo del agua que estuviera cayendo en esos momentos. Los más beneficiados fueron Heidfeld, décimo en parrilla, y con una estategia igual que la de Alonso pero sin salidas de pista; y Glock. Lewis Hamilton, por su parte, consiguió un valioso séptimo puesto después de no entrar el sábado en la Q3; mientras que Ferrari merece un comentario aparte.

La escudería de Maranello completó un fin de semana sencillamente desastroso, en esta ocasión por sus propios deméritos. En primer lugar se confiaron el sábado con Felipe Massa en la Q1, lo que le hizo quedarse fuera y partir desde el 16º lugar de la parrilla; mientras que hoy le han colocado los neumáticos de lluvia extrema a Raikkonen varias vueltas antes de que comenzara a caer el agua, con lo que el piloto finlandés los desgastó enseguida teniendo que volver a entrar más tarde para poner los intermedios. Massa ha terminado noveno, y Kimi, decimocuarto.

Raikkonen se mete en su box tras la suspensión. Foto: Marca.com

Raikkonen se mete en su box tras el diluvio. Foto: Marca.com


Con la pista convertida en un canal olímpico de remo, a 24 vueltas del final se detuvo la carrera permaneciendo los pilotos durante 45 minutos en la parrilla, esperando noticias. Éstas fueron, pasado ese tiempo, que se ponía punto y final. La lluvia había finalizado, pero era tan tarde -más de las 18:30 en Malasia- que la visibilidad, en el momento de la reanudación, iba a ser prácticamente nula. Button, Heidfeld y Glock fueron, sin duda, los más felices, aunque se llevaran solamente la mitad del botín de puntos puesto en juego.

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA:

1º Button (Brawn GP) 1:10:59.092 (5 puntos)
2º Heidfeld (BMW Sauber) a 22.700 (4 puntos)
3º Glock (Toyota) a 23.500 (3 puntos)
4º Trulli (Toyota) a 46.100 (2,5 puntos)
5º Barrichello (Brawn GP) a 47.300 (2 puntos)
6º Webber (Red Bull) a 52.300 (1,5 puntos)
7º Hamilton (McLaren) a 1:00.700 (1 punto)
8º Rosberg (Williams) a 1:11.500 (0,5 puntos)
9º Massa (Ferrari) a 1:16.900
10º Bourdais (Toro Rosso) a 1:42.100
11º Alonso (Renault) a 1:49.300
12º Nakajima (Williams) a 1:57.000
13º Piquet (Renault) a 1:57.500
14º Raikkonen (Ferrari) a 2:23.100
15º Vettel (Red Bull) a 1 vt.
16º Buemi (Toro Rosso) a 1 vt.
17º Sutil (Force India F1) a 1 vt.
18º Fisichella (Force India F1) a 2 vt.

Retirados Kubica y Kovalainen.

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL DE PILOTOS:

1º Jenson Button (Brawn) 15
2º Rubens Barrichello (Brawn) 10
3º Jarno Trulli (Toyota) 8.5
4º Timo Glock (Toyota) 8
5º Nick Heidfled (BMW Sauber) 4
6º Fernando Alonso (Renault) 4
7º Nico Rosberg (Renault) 3.5
8º Sébastien Buemi (STR-Ferrari) 2
9º Mark Webber (RBR-Renault) 1.5
10º Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1
11º Sébastien Bourdais (STR-Ferrari) 1
12º Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 0
13º Felipe Massa (Ferrari) 0
14º Giancarlo Fisichella (Force India-Mercedes) 0
15º Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) 0
16º Sebastian Vettel (RBR-Renault) 0
17º Nelsinho Piquet.(Renault) 0
18º Kimi Räikkönnen (Ferrari) 0
19º Robert Kubica (BMW Sauber) 0
20º Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) 0

CONSTRUCTORES:

1º Brawn-Mercedes 25
2º Toyota 16.5
3º BMW Sauber 4
4º Renault 4
5º Williams-Toyota 3.5
6º STR-Ferrari 3
7º RBR-Renault 1.5
8º McLaren-Mercedes 1
9º Force India-Mercedes 0
10º Ferrari 0

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)