Gran Premio de Holanda de motociclismo: Rossi, vencedor en Moto GP; y van 100


Valentino Rossi llegó ayer a las cien victorias en su carrera en el Mundial de Motociclismo en la catedral de las motos, Assen. El italiano dio una nueva lección de pilotaje y sumó su segunda victoria consecutiva de la temporada en Moto GP, por delante una vez más de Jorge Lorenzo y Casey Stoner.

Rossi, centenario en Assen. Foto: Marca.com

Rossi, centenario en Assen. Foto: Marca.com

Rossi logró ganar en una carrera radicalmente distinta a la de Montmeló de hace dos semanas. Allí Rossi y Lorenzo fueron a cuchillo hasta la misma línea de meta; aquí “Il Dottore” dominó desde el primer momento, beneficiado eso sí por una mala salida de Lorenzo, que perdió varias posiciones en la salida y tuvo que hacer una remontada espectacular hasta llegar a mitad de carrera a la segunda posición, lugar que no abandonó hasta el final. Por su parte Stoner y la Ducati volvieron a mostrarse, como en la carrera catalana, netamente inferiores a “los Yamaha”. Casey, muy nervioso durante todo el fin de semana, no tuvo opciones de victoria en ningún momento, aunque como mal menor mantuvo su puesto del podium con comodidad, sobre todo después de que Dovizioso, quien le disputaba la posición como en Barcelona, diera con sus huesos en el asfalto. Y lo mismo que a su compañero Andrea le sucedió a Dani Pedrosa. El piloto catalán se fue al suelo después de derrapar en una curva a 22 vueltas del final, un nuevo y duro golpe para sus aspiraciones y para su moral.

Mientras tanto, una vez Lorenzo se deshizo de Stoner, pareció por momentos que el mallorquín podría pegarse a la rueda de Rossi, pero éste logró que las diferencias se estabilizaran en torno al segundo y medio-dos segundos, y que aumentaran hasta llegar a los cuatro a pocas vueltas del final. Esto hizo que Lorenzo utilizara la cabeza y se dedicara a conservar su segunda posición, antes que arriesgarse a una caída en una caza infructuosa. El dominio de las Yamaha se confirmó con el cuarto puesto de Colin Edwards y el sexto de James Toseland, los dos miembros del equipo satélite de la marca nipona.

El triple empate en la cabeza de Moto GP, pues, se rompió. El líder en solitario es Rossi, con 131 puntos; Lorenzo es segundo, con 126; y Stoner, tercero con 122.

El choque. Foto: Marca.com

El choque. Foto: Marca.com

250: Bautista se estrella literalmente contra Aoyama

En 250cc, Álvaro Bautista perdió el liderato del Mundial después de un estúpido y desgraciado choque con su, hasta ahora, máximo rival esta temporada, Hiroshi Aoyama. Ambos pilotos protagonizaron un mano a mano hasta que, poco antes de pasar por penúltima vez por la línea de meta, el japonés frenó un poco más de la cuenta en el paso de una “chicane” y el talaverano, que iba pegado a su rebufo, literalmente se lo comió. La Aprilia de Bautista salió despedida por el asfalto mientras que la Honda de Aoyama, por fortuna para él, pudo llegar a línea de meta sin problemas pese a tener la parte trasera y el tubo de escape total y absolutamente descolocados.

Por detrás, el campeón Simoncelli y Héctor Barberá lucharon como casi siempre suelen hacerlo por el tercer puesto. El italiano, un verdadero guarrete de los asfaltos, vio como esta vez le pagaban con su misma moneda, y perdió la batalla ante Barberá después de que éste le adelantara en una acción en la que ambos se tocaron de forma seria, como de costumbre. Al final, la caída de Bautista dejó a Barberá segundo, a Simoncelli tercero, y a un gran Aleix Espargaró cuarto. Espargaró volvía a las carreras después de un largo período de inactividad, y después de una excepcional labor logró finalizar justo después de los grandes.

La clasificación ahora está encabezada por Aoyama con 121 puntos, por los 108 de Bautista, los 95 de Barberá y los 77 de Simoncelli.

Los tres españoles. Foto: Marca.com

Los tres españoles. Foto: Marca.com

125: Triplete frustrado por una penalización

Por último, en la primera carrera del día se produjo la única victoria española de la jornada. Sergio Gadea, Nico Terol y Julián Simón tuvieron una disputadísima lucha por la victoria en 125cc durante todo el recorrido, finalizando respectivamente primero, segundo y tercero; pero los comisarios decidieron sancionar a Terol con 20 segundos -el equivalente a un “drive through”, por aprovechar una escapatoria en la última vuelta para terminar por delante de Simón, incidente éste que facilitó la victoria de Gadea. Simón acabó segundo y Terol, quinto, pues. Una lástima, pero qué se le va a hacer. Bradley Smith, el perseguidor de Julián Simón en la general, le ganó la batalla a Andrea Iannone por el cuarto puesto en principio, por el tercero finalmente después de ser sancionado Terol.

Simón continúa líder con 104 puntos, por los 98,5 de Smith, los 84,5 de Iannone y los 84 de Gadea, sus perseguidores.

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)