La Vuelta saldrá de Sevilla en 2010


Es, tal vez, la noticia más destacada del día para el deporte en nuestra ciudad. La Vuelta Ciclista a España dará en 2010, coincidiendo con la celebración de sus Bodas de Platino -75º aniversario-, el banderazo de salida en Sevilla.

La carrera más importante por etapas del calendario nacional volverá a la capital andaluza tras quince años de ausencia. La última vez que la Vuelta incluyó en su recorrido un final de etapa en Sevilla fue en 1995, en un circuito urbano cuya línea de meta estaba situada en la avenida Menéndez y Pelayo, y en la que venció al sprint el holandés del TVM Jeroen Blijlevens.

Esta vez, sin embargo, las calles sevillanas no albergarán una etapa en línea, sino un prólogo de 8 kilómetros que discurrirá, según ha solicitado el gobierno andaluz, por el entorno del río Guadalquivir y de la Giralda, y que se disputará por la noche, lo que constituye una de las dos novedades principales de la edición de 2010. La otra será la sustitución del jersey oro que identifica al líder de la general desde 1999 por uno rojo.

Una medida, sin duda, con la que la Vuelta pretende adquirir definitivamente -como sucede en el Giro con la “maglia” rosa- una identidad propia en este sentido, algo que, en mi opinión, ni mucho menos ha conseguido con la dorada prenda, la cual figura en el subconsciente de los aficionados como una mala copia del tradicional maillot amarillo que el primer clasificado de la ronda española llevó hasta 1998.

Veremos qué sucede con esto. Lo que sí es seguro es que los aficionados sevillanos al ciclismo tenemos motivos más que suficientes para estar de enhorabuena.

Edito (1-12-2009): Finalmente la nocturna etapa sevillana con la que se inaugurará la Vuelta 2010 será una contrarreloj por equipos de 18 kilómetros (entre las 21:00 y las 23:00) el día 29 de agosto, con salida y llegada en el Paseo Colón (junto al Teatro Maestranza y la Torre del Oro, respectivamente), después de haber recorrido calles y lugares tan emblemáticos como el Puente de Triana, San Jacinto, Pagés del Corro, Puente del Cachorro, Puente de La Barqueta, Isla de la Cartuja, Torneo, Puente del Alamillo, Resolana o el Parque de María Luisa.

El resto del recorrido de la ronda española se conocerá en su presentación oficial, el próximo día 16 de diciembre, también en la capital andaluza.

, ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)