El Barça calla bocas y el Betis vuelve a ganar


La jornada futbolística de este fin de semana se ha cerrado con dos equipos en papel claramente protagonista.

En Primera División el Barça, después de un par de encuentros escasamente brillantes, se ha reencontrado con su fútbol y con los goles a costa de un Zaragoza que ha sido la víctima de unos jugadores que querían responder a aquellos que, después de su derrota en la Champions, ya auguraban el final de un ciclo. El 6-1 ha sido un argumento más que sólido para dejar a la altura del betún a ciertos sectores de la prensa madri(dista)leña que se frotaban las manos, y que instaban a los maños a que fueran el Rubin Kazan español, sin caer en la cuenta que lo que le sucedió a los blaugranas frente a los rusos no es más que el típico encuentro tonto que te puede salir en cualquier momento.

Keita, Messi e Ibrahimovic, celebrando uno de los goles del Barça. Foto: Marca.com

Keita, Messi e Ibrahimovic, celebrando uno de los goles del Barça. Foto: Marca.com

Especialmente brillante ha estado el malí Seydou Keita, autor de tres goles de verdadero rematador. El festival del mejor jugador del inolvidable Mundial sub-20 de 1999 lo han completado Ibrahimovic y Messi; el sueco como autor de dos golazos -un tremendo zambombazo de falta y un toque en el área pequeña tras pase de Keita-, y Leo al hacer el quinto con una maravillosa vaselina. Le ha venido muy bien al argentino este gol, especialmente para levantar un poco su moral, algo tocada después de sus poco brillantes actuaciones con su selección aunque no tanto como la prensa madri(dista)leña nos ha querido hacer ver durante estos días. El gol del honor del Zaragoza lo ha marcado Jorge López.

Obviamente el Barcelona continúa como líder en la clasificación, más incluso que la semana pasada puesto que sus dos inmediatos perseguidores pincharon en sus encuentros de ayer sábado. El Madrid volvió a demostrar, mal que les pese a los suyos, que por mucho glamour que hay en su plantilla, ahora mismo sin Cristiano Ronaldo son bastante vulnerables. La pasada semana, pese al 4-2, el Valladolid les dio un susto en el Bernabéu; el miércoles un Milan más de geriátrico que otra cosa les hizo morder el polvo también en casa; y ayer fueron incapaces de hacerle un gol al Sporting. Bueno, realmente le hicieron uno, de Raúl, pero el árbitro lo anuló por clara mano previa de Kaká; y los blancos se tuvieron que conformar con el 0-0. Ahora la diferencia que separa a culés de merengues es de tres puntos.

El mismo resultado que el Madrid obtuvo el otro perseguidor del Barça, el Sevilla, que también se dejó dos puntos imprevistos que igual puede acabar echando de menos. Los sevillistas se las prometían muy felices después de su meritorio triunfo en Stuttgart en la Champions, pero ayer no pudieron con el Espanyol. Luis Fabiano no pudo jugar, Negredo no estuvo fino, y como Squillaci -autor de dos goles el pasado martes- no va a marcar todos los días el Sevilla cosechó su segundo pinchazo consecutivo en Liga, a pesar de que jugó con un hombre más la última media hora por expulsión del espanyolista Pareja. Kameni, con algunas paradas de mérito, fue el gran artífice del punto logrado por los blanquiazules, ayer de amarillo.

En el resto de la jornada, lo más destacable es la goleada infligida por el Valladolid a un Deportivo que optaba a ocupar el tercer puesto -4 a 0, con dos goles de Nauzet, otro de Diego Costa y otro de Medunjanin-; el primer triunfo del Villarreal a costa del Málaga -2 a 1, con tantos de Nilmar y Capdevila para los amarillos y de Luque para los malacitanos-; y el enésimo fracaso del Atlético de Madrid. Con Quique Sánchez Flores, sustituto de Abel, viendo el partido en el palco, los rojiblancos fueron incapaces de ganar a un Mallorca con dos jugadores menos. El gol de penalti de Forlán -que antes había fallado otro- fue igualado en el descuento por Borja Valero, lo que provocó las iras de la afición colchonera.

Segunda: el Betis se reencuentra con la victoria

El otro equipo protagonista de la jornada ha sido el Betis que, cinco semanas después, volvió a sumar de tres en tres, al vencer por 0-2 en Montilivi, el estadio del Girona; un triunfo no para sacar pecho -el Girona es penúltimo-, pero sí para aliviar tensiones un poco.

Sergio García, tras marcar su gol. Foto: diariodesevilla.es

Sergio García, tras marcar su gol. Foto: diariodesevilla.es


Dos golazos, el primero de Sergio García tras recibir un pase de Capi -el camero volvía al once y, con su calidad, es acualmente un hombre indispensable en el equipo- y regatear al ex barcelonista Jorquera, y el segundo del “Tanque” Pavone con un gran trallazo propiciaron que, por fin, los béticos tuvieran un encuentro tranquilo. Unos aficionados, los verdiblancos, que en su colonia catalana volvieron a responder como cada vez que el equipo visita aquellas tierras, dándose cita casi tres mil en el campo gerundense. Queda demostrado de nuevo que, independientemente de que a veces pequen de ser más volubles de la cuenta, a la hora de apoyar nunca fallan.

Fueron, no obstante, los únicos seguidores béticos que pudieron ver el partido, el cual fue retransmitido en directo por la televisión catalana… mas no por Canal Sur. La andaluza es la única televisión autonómica con representación en Segunda que todavía no ha abonado lo que Mediapro pide para poder retransmitir partidos de la categoría de plata, pese a no ser ni mucho menos la más modesta y pese a ser Andalucía la segunda comunidad autónoma que más equipos tiene en Segunda, con cuatro -Betis, Recre, Córdoba y Cádiz-, por detrás de los cinco de la valenciana. Aunque claro, viendo la política que realmente sigue la RTVA en materia de deportes, no nos debe extrañar para nada el ninguneo que esta televisión que se vanagloria de ser “la nuestra” le está haciendo hasta ahora a los equipos andaluces que militan en la que ahora se hace llamar “Liga Adelante”.

Y lo peor de todo es que, a este paso, vamos a llegar por lo menos a la mitad del campeonato en la misma situación que ahora, porque pese a que desde la RTVA se ha venido apuntando desde hace semanas que el acuerdo prácticamente está ya cerrado, lo cierto es que los béticos, recreativistas, cadistas y cordobesistas continúan sin poder disfrutar en abierto de los partidos de sus equipos. Es así de triste y así de lamentable, pero qué se le va a hacer; es lo que tenemos. Ni servicio público, ni prioridad hacia lo andaluz, ni nada de nada.

Volviendo a lo puramente deportivo, el líder esta semana vuelve a ser la Real Sociedad, el único de los rivales directos de los béticos junto al Recreativo que ha sacado los tres puntos -1 a 0 al Córdoba-, en una jornada en la que no le ha ido nada mal al cuadro de Antonio Tapia, que se coloca con 15 puntos en quinta posición igualado con el Numancia y los onubenses, a uno de Rayo y Hércules, a dos del Cartagena y a tres de los donostiarras.

La semana próxima el Betis tendrá que demostrar ante el Villarreal B -domingo, 17:00, por Gol Televisión y Canal + Liga- que la mejoría experimentada esta semana no ha sido solamente debida al bajo potencial de su rival. Esperemos que así sea.

Edito (27-10-2009): Después de portadas y entrevistas como la de hoy, no sé cómo la prensa madri-(dista)leña se atreve a seguir hablando de “villaratos” y demás tonterías, barrabasadas y, por qué no decirlo, gilipolleces.

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)