Ha muerto Andrés Montes


Andrés Montes, el “jugón”, el “heredero” en las retransmisiones de la NBA de Ramón Trecet, la voz en español de la mejor liga de baloncesto del mundo desde 1995 hasta 2006 y, desde ese año, también de la mejor selección del mundo FIBA -España, por supuesto-, falleció ayer en su domicilio madrileño a la edad de 53 años.

El cuerpo sin vida del popular periodista y animador deportivo, que no presentaba signos de violencia, fue encontrado por su propia señora quien, rápidamente, se lo comunicó a un sobrino para que éste avisara a la policía.

Andrés Montes. Foto: Rodolfo Espinosa (Marca.com)

Andrés Montes. Foto: Rodolfo Espinosa (Marca.com)

Montes comenzó su trayectoria profesional en Radio Cadena Española, para después pasar a la Cope, Antena 3 Radio y Radio Voz; pero fue en 1995 cuando su figura comenzó a ganar popularidad con su fichaje por Canal + para ejercer, junto a Antoni Daimiel, de narrador de los partidos de la NBA. Allí nos contó las últimas y memorables gestas de Michael Jordan, los inicios de Pau Gasol y el dominio de Los Ángeles Lakers de Shaquille O´Neal, Kobe Bryant y Phil Jackson; una etapa que, a mi modo de entender, fue la mejor en lo que respecta a lucidez profesional de toda su carrera. Durante ese período también condujo, entre 2004 y 2005, un programa en Radio Marca.

En 2006 dejó Canal + para fichar por La Sexta, emisora de reciente creación, y que lo había contratado para cubrir los principales acontecimientos deportivos de entre los muchos que la cadena de Emilio Aragón había adquirido. Montes se estrenó en el Mundial de fútbol de Alemania, y durante tres años llenó los hogares españoles todos los sábados a las 22:00 junto a sus, desde entonces, inseparables Kiko y Julio Salinas.

Montes y Daimiel, en su primera retransmisión de la NBA. Foto: portaldenoticias.com

Montes y Daimiel, en su primera retransmisión de la NBA. Foto: portaldenoticias.com

Pero Montes no sólo se dedicó al fútbol durante su trayectoria en La Sexta, sino que también fue el encargado de prestar su voz a la selección española de baloncesto durante la mejor época de toda su historia. Montes cantó y contó, junto a ex profesionales del baloncesto como Juanma López Iturriaga, Juan Domingo de la Cruz y Epi, los grandes triunfos de la llamada por algunos “ÑBA” en el Mundial de 2006 y en el Eurobasket de 2009, así como la plata conquistada en la cita europea hace dos años, en España.

Su estilo, inalterable e inconfundible durante toda su carrera, no dejó indiferente a nadie. Su peculiar forma de entender el peridismo narrativo, una mezcla de la espectacularidad de Ramón Trecet y de su toque personal e intransferible, tenía adeptos y detractores; gente a la que le apasionaba y gente que pensaba, directamente, que no tenía ni idea. Personalmente hablando, dicho estilo me llegaba a resultar algo estresante y no demasiado válido para el fútbol, pero me encantaba para el baloncesto. Nunca olvidaré las míticas narraciones para Canal + de las dos memorables finales de la NBA de 1997 y 1998 entre los Chicago Bulls y los Utah Jazz; ni cómo contó para nuestras casas los históricos éxitos de los Pau Gasol, Navarro, Calderón -quien le acompañó en su último trabajo- y compañía.

Precisamente, tras la coronación de los chicos de nuestro baloncesto como campeones de Europa, Montes se despidió personalmente y en público de sus compañeros y de la audiencia de La Sexta, que había decidido no renovarle. En breve iba a iniciar una nueva andadura en Veo7, el canal de Unidad Editorial que se incluye en la TDT; pero la vida no le ha dejado.

A modo de homenaje, dejo en esta entrada de blog la que para mí fue, sin ninguna duda, su mejor retransmisión; y también la que fue, hace ni tan siquiera un mes, su última aparición como profesional, en La Sexta, compartiendo el momento con Iturriaga, Calderón y Epi.

Descansa en paz, Andrés…

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)