Liga: El Madrid, líder antes del clásico. El Betis, cada vez peor


Quién lo iba a decir hace pocas semanas. El Real Madrid llegará como líder al gran clásico del fútbol español pese a desarrollar un juego a veces indigno de un equipo de su categoría.

Pero las victorias mandan, y al Barcelona últimamente se le vienen atragantando un poco los partidos como visitante. El equipo de Guardiola cosechó el sábado en San Mamés su tercer empate consecutivo fuera de casa y, al igual que en su anterior salida al Reyno de Navarra, no supo conservar la ventaja adquirida en el marcador.

Higuaín, de nuevo salvador del Madrid. Foto: As.com Hasta el gol de Dani Alves -que definió con maestría un pase no menos genial de Xavi- los blaugrana se habían parecido bastante al equipo de la pasada temporada, pero desde ese momento el Athletic puso un punto más de intensidad. Clave fue la salida de Toquero, quien en el 62 anotó el tanto del empate, tras pase de cabeza de Llorente y después de que Dani Alves no pudiera acudir a su marca con la rapidez necesaria por encontrarse renqueante de una jugada anterior. Desde ese momento un Barcelona nervioso e impreciso ni pudo ni supo volver a batir la portería de Iraizoz. La noticia más preocupante para el Barça fue la lesión en el abductor de Messi, aunque parece ser que ésta es menos grave de lo que se pensaba, y el argentino -a riesgo de romperse, eso sí- incluso podría estar mañana en el importantísimo choque de Champions ante el Inter.

El Madrid, por su parte, aplicó la fórmula de casi siempre: 1-0 y a guardar un poco la ropa. Cuando está Cristiano a veces remacha a la contra; y cuando no, pues ahí queda la cosa. Una vez más Higuaín fue el salvador de su equipo, al aprovechar en el minuto 22 un fallo en el despeje de Toño. En el segundo tiempo, a medida que llegaba el final, el Racing -más deficiente aún que los blancos hasta ese momento- se le fue poco a poco subiendo a las barbas al equipo de Pellegrini, e incluso pudo empatar, pero el colegiado y su asistente anularon, erróneamente, el gol de Canales, que pudo haberle dado un punto a su equipo. La gran pegada blanca pese a su más que mal juego, paradójicamente, hace que el Madrid firme en cuanto a resultados su mejor arranque en 17 años, lo que le hace llegar al partido del Camp Nou con ventaja sobre un Barcelona que puede llegar bastante disminuido por las bajas.

Villa, que ayer volvió a marcar para el Valencia. Foto: As.com Tercero sigue el Sevilla, que no cede y que el sábado se apuntó otra victoria, ésta en Tenerife, por 1-2. Navas y Perotti fabricaron el 0-1 que marcó el argentino, y Renato hizo de gran disparo el segundo. Nino puso emoción y nervios en los sevillistas, pero al final el equipo de Jiménez se quedó con los puntos, situándose con 25, a tres del Madrid y a uno del Barça.

El que está muy cerca de los primeros casi sin hacer ruido es el Valencia, que ayer logró una convincente victoria fuera de casa ante el Osasuna. El 1-3 -gol de Villa y golazos de Albelda y Marchena- coloca a los “chés” cuartos, a tan sólo un punto del Sevilla y a cuatro de la cabeza, y casi sin que se hable de ellos.

Del resto de la jornada, lo más destacado es la nueva derrota del Atlético de Madrid, esta vez en Coruña, en el último segundo y de penalti -justo-. El gol de Agüero no sirvió de nada porque los colchoneros acabaron siendo remontados con goles de Colotto y de Guardado para los locales. El Atlético sigue, con siete puntos, en puestos de descenso -acompañado por Xerez y Málaga, que ayer tampoco ganaron-, mientras que el Deportivo está quinto, a un punto del Valencia.

El Betis sigue en caída libre
Y en Segunda, más de lo mismo para el Betis. O mejor dicho, esta vez peor. Sin calidad, sin buen juego, sin suerte y sin ser respetado absolutamente por nadie. Así están los verdiblancos, que ayer volvieron a firmar otro horrible encuentro en el estadio Martínez Valero ante un Elche que está en un momento dulce, y que ayer les derrotó por 3-0.

Cierto es que el colegiado de turno, una semana más, se cebó a gusto con el Betis transformando en tres minutos -al principio del segundo tiempo, con 1-0 en el marcador- dos faltas fuera del área en penaltis para los locales y expulsando, respectivamente, a Carlos García -justamente- y a Nelson -más que rigurosamente- en dichas jugadas; pero con el juego que estaba desplegando el equipo de Antonio Tapia no se puede echar la culpa al juez de la contienda. El Elche fue tan superior que el triunfo hubiese llegado de todas formas.Rodri, Emana y Fernando Vega: la imagen de la desesperación. Foto: diariodesevilla.es

Hay que hacer algo. Un cese del técnico; un relevo en la dirección deportiva para que se fichen jugadores de verdad y no más “mantas”; una severa llamada al orden de Lopera a unos profesionales que ayer sólo corrieron algo cuando estaban ya con 3-0 y con dos jugadores menos sobre el terreno de juego… no sé muy bien el qué pero hay que hacer algo, y ya. El Betis sigue en caída libre, tanto en resultados, juego e imagen sobre el campo. Y, además, siendo tomado de nuevo por el pito de un sereno por los árbitros y los diferentes comités disciplinarios; la puntilla.

El Betis está, con un partido menos, undécimo con 17 puntos, a seis del ascenso; pero después de ver el juego y la falta de actitud/aptitud desarrollados, parece por momentos que se debe mirar más hacia abajo que hacia arriba. Cualquier equipo de la categoría, hoy en día, es superior a un Betis de chiste, que sólo se puede escudar en que la liga en Segunda es larguísima, un verdadero parto. Algo que es totalmente cierto, dicho sea de paso, y que hace que, pese a todo, los verdiblancos se puedan reenganchar a la cabeza con un par de victorias seguidas. El problema es que, a este paso, esas victorias pueden llegar dentro de diez o doce partidos; o quizá más.

Por no decir también que, esta temporada, el Betis está siendo el auténtico hazmerreír del deporte sevillano: el Sevilla sigue funcionando como un reloj; el Caja se ha colocado arriba en la ACB y va a más; pero el Betis… en fin, dejémoslo ahí.

La única buena noticia para el Betis fue la reaparición de Mehmet Aurelio. A ver si poco a poco el turco se entona; su baja en el tramo final de la pasada temporada fue crucial para el fatal desenlace, y en este curso futbolístico puede ser el jugador que necesita el equipo heliopolitano para poner, de una vez por todas, orden en el medio campo.

El líder en Segunda esta semana es la Real Sociedad, que desbancó al Cartagena después de derrotarle en el último minuto (1-0) en Anoeta. La Real suma 25 puntos por los 23 de los cartageneros y del Hércules, sus principales perseguidores. Cuarto y quinto son, respectivamente, el Levante y el Elche, con 19 puntos.

, ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)