ACB: El Barça arrolla en el clásico, y el Cajasol roza la sorpresa en Vitoria


La 14ª jornada de la Liga ACB dejó como hecho más significativo el puñetazo encima de la mesa dado por el Regal F.C. Barcelona, que pasó por encima del Real Madrid en Vistalegre.

Ricky Rubio y Navarro aplauden a los aficionados barcelonistas que se dieron cita en la cancha del eterno rival. Foto: Marca.com Los azulgrana no sólo vencieron, sino que además apabullaron (57-79) a unos blancos que, todo hay que decirlo, contaban con bajas significativas como las de Felipe Reyes y Llull. Pero eso no quita nada de mérito al partidazo realizado por el Barça, que reafirmó su liderato (13 victorias y sólo 1 derrota) con la mayor paliza obtenida en cancha madridista en la historia de los clásicos.

Sólo en los primeros minutos del encuentro presentó batalla el Madrid, gracias a Lavrinovic que, con ocho puntos casi consecutivos, dio las primeras y únicas ventajas a su equipo. Desde el 11-8 el Barça se puso las pilas y con unos extraordinarios Ricky Rubio en la dirección y Fran Vázquez en la ejecución -16 puntos para el gallego-, los de Pascual se fueron al descanso 18 puntos arriba (25-43).

Tras el descanso una pequeña reacción del Madrid hizo soñar a los suyos con el milagro (31-43), pero entonces aparecieron Navarro con dos triples y, sobre todo, Ricky Rubio. Si en la primera mitad el joven base internacional se dedicó a dirigir, tras el descanso también cogió su fusil, erigiéndose en una verdadera ametralladora con tres triples de 4 intentos, para un total de 18 puntos. Unos números poco habituales en él por la sencilla razón de que, en ataque, la responsabilidad suele recaer en sus extraordinarios compañeros, pero que demuestran que si tiene que tirar del carro anotador, lo puede hacer sin problemas porque es un superclase.

Cajasol, casi casi en el Buesa Arena
El Real Madrid, además, se ha visto alcanzado en la tabla por el Caja Laboral, que se deshizo del Cajasol (73-66), aunque los de Joan Plaza a punto estuvieron de dar la sorpresa. Decía el técnico catalán tras la exhibición de la pasada semana ante el Valencia que irían a competir a Vitoria, y que si el Baskonia bajaba los brazos les derrotarían.

Se quedó bastante cerca, porque en un partido muy igualado el Cajasol llegó a los últimos segundos sólo dos abajo (68-66); pero perdieron su ocasión porque primero Teletovic puso un taponazo a Triguero y luego, tras el saque de fondo, Calloway resbaló cuando iniciaba su penetración hacia la canasta rival. Dos tiros libres de Marcelinho Huertas sentenciaron un encuentro que cerró el mejor de todos los que se alinearon, Teletovic (26 puntos, 5 de 9 en triples y el decisivo tapón ya mencionado), con una última canasta.

En el Cajasol debutó su último fichaje, el serbio Radenovic, quien en sólo 15 minutos dio una más que notable impresión, con 10 puntos y dos triples; mientras que en los baskonistas se estrenó un veterano de la ACB, Walter Hermann.

Tucker gana el partido para el Joventut en Málaga
Las aspiraciones del Cajasol para entrar en la Copa, no obstante, quedan intactas y supeditadas a los dos próximos encuentros en casa, gracias a los resultados de algunos de sus rivales más directos. El Unicaja perdió una magnífica ocasión de acercarse a los lugares coperos tras perder en casa (76-78) contra el DKV Joventut después de desperdiciar una renta de 12 puntos en el tercer cuarto. Los malagueños se ven obligados a vencer en los tres choques que restan par tener un mínima posibilidad de ir a Bilbao a finales de febrero.

El gran destacado del partido fue, sin duda ninguna, Clay Tucker. El escolta americano del Joventut -ex del Cajasol- dio un verdadero recital, justo lo que suele hacer cuando está inspirado. 33 puntos y un escalofriante 8 de 11 en triples para este jugador que ayer emuló a Kobe Bryant hasta en su dorsal -ambos juegan con el 24- con esta exhibición que incluyó la canasta que dio la victoria a su equipo sobre la bocina, con un sensacional reverso y posterior baile sobre el pie de pivotaje. Tucker no fue el MVP de la jornada -honor que recayó en el granadinista Ingles- por sus numerosas pérdidas, siete, pero su lección de acierto y de cómo jugársela en los momentos claves ahí quedó.

Otro rival directo del Cajasol que se dejó gran parte de sus opciones es el Suzuki Manresa, octavo con una victoria menos que los cajistas. Los catalanes perdieron en casa contra el Blancos de Rueda Valladolid (73-82) y, aunque están empatados a victorias con el séptimo (Lagun Aro, que ganó 86-74 al Estudiantes) su más que complicado final de primera vuelta (Barça y Cajasol fuera y Real Madrid en casa) prácticamente le descarta, salvo enorme sorpresa, para la Copa.

El Murcia se reencuentra con la victoria
Edu Torres respira más tranquilo. Su Murcia poco a poco comienza a carburar después de su desalentador debut en Sevilla, y ayer sumó su tercera victoria de la temporada ante el Gran Canaria 2014 (86-83). El gran partido de Vujanic (24 puntos) y la sangre fría de Scepanovic en los segndos finales fue mortal de necesidad para unos canariones que pudieron forzar la prórroga con un triple final de Melvin Sanders, pero que no lo lograron.

El Granada, por su parte, continúa soñando con la Copa tras derrotar a domicilio al Ayuda en Acción Fuenlabrada (76-83). El gran artífice del triunfo fue el alero australiano de pasaporte inglés Joe Ingles, que con 23 puntos, 13 rebotes y 40 de valoración se convirtió, como ya hemos mencionado, en el MVP de la jornada. Sus compañeros Hunter y Gianella también aportaron lo suyo para una victoria que coloca a los granadinos con 6, a una de Manresa y Lagun Aro; y a los fuenlabreños 16ºs, rondando los puestos de descenso.

Justo por debajo del Fuenlabrada sigue el Bilbao Basket, que fue derrotado por el Power Electronics Valencia (79-80) gracias a un triple de Marinovic a falta de 11 segundos, que dejó en nada el partidaz de Marko Banic para los locales. Y por último, el próximo rival del Cajasol, el Meridiano Alicante, tomó un poco de aire en la clasificación con su 5º triunfo de la temporada, 82-75 a costa del Xacobeo Blu:Sens Obradoiro, al que iguala en la clasificación.

La ACB no descansa en Navidad, antes al contrario; y entre los próximos martes 29 y miércoles 30 se disputará la 15ª jornada.

CLASIFICACIÓN (14ª JORNADA)

1º Barcelona 13-1
2º Caja Laboral 11-3
3º Real Madrid 11-3
4º Valencia BC 10-4
5º DKV Joventut 9-5
6º Cajasol 8-6
7º Lagun Aro GBC 7-7
8º Suzuki Manresa 7-7
9º Unicaja 6-8
10º Estudiantes 6-8
11º CB Granada 6-8
12º G.Canaria 2014 5-9
13º Xacobeo 5-9
14º Meridiano Alicante 5-9
15º CB Valladolid 5-9
16º Fuenlabrada 5-9
17º B.Bilbao Basket 4-10
18º CB Murcia 3-11

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)