ACB: El Cajasol ya casi está en la Copa


La 15ª jornada de la Liga ACB -la última de 2009- disputada entre ayer y anteayer, nos dejó, entre otras cosas, la virtual clasificación del Cajasol, tres años después, para la fase final de la Copa del Rey.

El equipo sevillano se impuso al Meridiano Alicante por 68-67, en un emocionante partido que decidió un tiro libre de Calloway a un segundo del final. El Cajasol se vio sorprendido en la primera mitad por la resistencia de los alicantinos, que maniataron a los de Joan Plaza con una efectiva defensa en zona, y con sencillas jugadas de ataque. En el tercer cuarto pareció que el Cajasol, de la mano sobre todo de Savanovic -el mejor ayer- y Kirksay, daba el tirón definitivo, pero no. El Meridiano reaccionó en los últimos cinco minutos igualando una diferencia de once puntos, llegándose a los últimos segundos con empate a 67. Juanjo Triguero, baluarte defensivo ayer, intenta lanzar ante la defensa de un rival, y la mirada del meridianista Stojic. Foto: diariodesevilla.es

Una falta personal sobre Calloway a 1,8 segundos de la conclusión, llevó al base a la línea de tiros libres, anotando el primero y lanzando a fallar el segundo -obedeciendo a su técnico-, para que al Meridiano no le diera tiempo a preparar correctamente una rápida jugada con un saque desde medio campo después de tiempo muerto. Inteligente decisión, con la que los sevillanos sellaron una nueva victoria en San Pablo, la sexta consecutiva.

Decimos que el Cajasol está virtualmente clasificado para la Copa porque, a falta de dos jornadas para el cierre del corte, es sexto con nueve triunfos, dos de ventaja sobre Lagun Aro, Estudiantes y Manresa, y con un average muy positivo. Los guipuzcoanos, al igual que le sucedió al Unicaja el domingo, fueron víctimas de Clay Tucker, quien con 38 puntos lideró el triunfo de su equipo -y su clasificación matemática para la cita copera-, el DKV Joventut, por 97-95; mientras que el Suzuki Manresa sucumbió, como era lógico, en el Palau ante el Barça (65-45).

El Estudiantes sueña a costa del Madrid
El encuentro con más renombre de la jornada, sin duda, fue el derbi madrileño, en el que Estudiantes -que estrenaba patrocinador, Asefa- infligió al Madrid una nueva y dolorosa derrota -la cuarta consecutiva de los de Messina-, ésta por 82-80. Los colegiales fueron los claros dominadores del choque en los tres primeros cuartos, pero en el último el Madrid, en el que debutó a un buen nivel Marko Jaric, reaccionó y le dio la vuelta al marcador, llegando a los segundos finales con tres puntos de ventaja. Sin embargo un triple increíble de “Pancho” Jasen desde casi 8 metros a un segundo del final puso el empate a 69.Jasen celebra, junto a sus compañeros, la victoria del Estudiantes ante su eterno rival. Foto: as.com

En la prórroga una canasta de tres de un infalible Bullock pareció sentenciar (76-79), pero en la siguiente jugada dos tiros libres de Oliver acercaron al Estudiantes a 14 segundos de la conclusión. Jaric, posteriormente, sólo anotó uno de los dos que dispuso, y el canterano inglés de los colegiales Daniel Clark ejecutó a los merengues con otro y definitivo triple. Oliver provocó la falta en ataque de Jaric, y el triunfo fue para el equipo estudiantil, que se coloca octavo con 7 victorias, empatado con Lagun Aro, que es séptimo.

El Unicaja lo tiene cada vez más difícil
Los resultados de guipuzcoanos y manresanos también beneficiaban al Unicaja, pero los malagueños no sólo no fueron capaces de igualarles en la clasificación, sino que además salieron vapuleados del Centro Insular de Deportes por el Gran Canaria 2014 (91-74). Unicaja, para dejarse de cábalas en caso de empates, deberá ganar sus dos encuentros -el último en Vitoria-, y que los tres equipos que le preceden los pierdan.

En el resto de partidos, el Caja Laboral alcanzó la segunda plaza en solitario a costa de terminar con las opciones coperas del Granada (79-85); el Power Electronics Valencia igualó los 11 triunfos del Madrid al deshacerse, con más problemas de los previstos, al Murcia (72-67); el Xacobeo sigue soñando con el torneo del KO al vencer al anfitrión del mismo, el Bizkaia Bilbao Basket (79-73); mientras que el Ayuda en Acción Fuenlabrada derrotó en el Polideportivo Pisuerga al Blancos de Rueda Valladolid (83-87). El escolta estadounidense de los fuenlabreños, Gerald Fitch, fue el gran artífice de esta victoria, con 33 puntos y 42 de valoración, que le valieron para ser designado MVP de la jornada. El Fuenlabrada, además, ha anunciado que Salva Maldonado se hará cargo del equipo en sustitución del interino Chus Mateo, que ocupaba el banquillo desde la destitución, hace algunos partidos, de Luis Guil.

La próxima jornada, la primera de 2010, tendrá lugar este mismo fin de semana.

CLASIFICACIÓN:

1º Barcelona 14-1
2º Caja Laboral 12-3
3º Real Madrid 11-4
4º Valencia BC 11-4
5º DKV Joventut 10-5
6º Cajasol 9-6
7º Lagun Aro GBC 7-8
8º Asefa Estudiantes 7-8
9º Suzuki Manresa 7-8
10º Unicaja 6-9
11º G.Canaria 2014 6-9
12º CB Granada 6-9
13º Xacobeo 6-9
14º Fuenlabrada 6-9
15º Meridiano Alicante 5-10
16º CB Valladolid 5-10
17º B.Bilbao Basket 4-11
18º CB Murcia 3-12

Ésta también es la última entrada del año de este blog, así que por lo que a mí respecta, FELIZ AÑO 2010 para mis pocos, pero fieles seguidores.

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)