ACB: Virtuosismo cajista en San Pablo; y el Barça, líder solitario


La noticia más llamativa de la 13ª jornada de la Liga ACB de baloncesto no estuvo en el liderato en solitario del Barça ni en la derrota del Madrid en Vitoria; sino en la exhibición realizada por el Cajasol, que se deshizo en San Pablo del Valencia Basket, 4º en la tabla, triturando a los levantinos por 82-53.

El recital del Cajasol, que vive sumido en un estado perenne de excitación cada vez que juega en casa, recordó a los mejores años del Caja San Fernando de Alexander Petrovic primero y de Javier Imbroda después; al Caja que llegó a dos finales de la ACB (1996 y 1999) y a una de la Copa del Rey (1999).

Kirksay lucha por un balón con el valencianista Perovic, ante la mirada de Savanovic y Calloway. Foto: diariodesevilla.es Especialmente durante la segunda parte Calloway parecía una mezcla entre Michael Anderson y Andre Turner; Miso recordó por momentos a Benito Doblado y Kirksay aunó lo mejor de Mike Smith y de Richard Scott. Tanto fue así que Joan Plaza, por una vez, dejó la mesura a un lado y, sin llegar a perder la razón, dijo en la sala de prensa que sus jugadores tienen la sensación de ser incluso mejores de lo que demostraron el pasado domingo.

La afición que se dio cita en el Palacio de los Deportes terminó coreando con olés las acciones de su equipo y haciendo la ola. Es normal; hacía varios años que en Sevilla no se veía algo así: un equipo tan compenetrado que no sólo pelea por entrar en la Copa, sino incluso por hacerlo entre los cabezas de serie (4 primeros), dado que únicamente está a un triunfo de los valencianos. A ver hasta dónde es capaz de llegar este Cajasol al que, no obstante, bien le vendría un refuerzo en sustitución del rescindido Asselin. No obstante, todo llegará.

El Barça se distancia del Madrid a una semana del clásico
Por su parte el Barcelona aprovechó la derrota del Madrid para coger la cabeza sin la compañía de los blancos. El equipo barcelonista se deshizo a medio gas del colista, el C.B. Murcia (84-72), en un partido con poca historia; mientras que los merengues claudicaron en uno de los fortines de la ACB, el Fernando Buesa Arena, ante el Caja Laboral Baskonia por 80-62.

Los vitorianos cortaron la dirección blanca con un excelente marcaje a Prigioni; y, haciendo gala del habitual derroche físico que les exige Dusko Ivanovic, lograron una cómoda victoria de la mano de su líder, Tiago Splitter, ante un Buesa Arena que era toda una fiesta. El Caja Laboral se consolida en la tercera plaza, mientras que el Madrid tendrá la ocasión de volver a alcanzar a los azulgrana el próximo domingo, en el primero de los clásicos de esta liga regular, que se disputará en Vistalegre.

El Unicaja, con petos en Valladolid
Del resto de la jornada hay que destacar la paulatina recuperación del Unicaja, que se acerca a los puestos coperos después de sumar su sexta victoria de la temporada en el Polideportivo Pisuerga (67-85), ante el Blancos de Rueda Valladolid. El partido, igualado hasta el descanso, se decantó cómodamente del bando visitante en la segunda mitad, de la mano de Omar Cook y Taquan Dean (18 y 17 puntos, respectivamente).

Freeland (Unicaja), con peto blanco y con su número 19 pintado a mano, se retira a los vestuarios entre los jugadores del Valladolid. Foto: Marca.com En este choque estuvo la anécdota de la jornada, ya que hubo una confusión en la empresa encargada de llevar la equipación del cuadro malagueño a la capital castellano-leonesa, y el Unicaja se vio privado de su ropa para poder disputar el encuentro. Al final la premura dio paso al ingenio, y los propios jugadores tuvieron que pintar a mano y a “boli” sus respectivos números en unos petos blancos que les habían servido para el último entrenamiento.

Por lo demás, el Estudiantes también peleará por la Copa después de vencer en el Telefónica Arena al Bilbao Basket por 77-71; mientras que el DKV Joventut y el Suzuki Manresa mantienen la sexta y la octava posición, tras sus victorias frente al Meridiano Alicante (97-77) y el Ayuda en Acción Fuenlabrada (81-84). El Granada y el Gran Canaria, para terminar, apuran sus opciones (5 triunfos, a 2 del Manresa que es quien marca el corte) al deshacerse, respectivamente, del Lagun Aro Guipúzcoa (88-76) y del Xacobeo Blu:Sens Obradoiro (80-64).

En el encuentro del Centro Insular de Deportes estuvo el MVP de la jornada: el pívot hispanobrasileño del Obradoiro Rafael Hettsheimeir (23 puntos, 11 rebotes y 35 de valoración).

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)