ACB: El fortín de San Pablo ve una nueva victoria del Cajasol, ésta ante el Joventut; y el Barça cae en Valencia


Dos canchas prácticamente inexpugnables -una de ellas todavía no ha sido “profanada”- vieron este fin de semana dos apoteósicos triunfos de sus respectivos dueños.

El Cajasol saluda a su afición al terminar el partido. Foto: archivo propio. La primera de ellas -comencemos por aquí dado que es lo que nos toca de cerca- es San Pablo. El palacio de los deportes sevillano se ha convertido esta temporada, gracias a Joan Plaza y a la extraordinaria actitud de sus jugadores, en el “sexto jugador” del Cajasol. La afición sevillana casi llenó las gradas en la matinal de ayer domingo -6.800 espectadores sobre un aforo de poco más de 7.000- para ver cómo su equipo sumaba la octava victoria consecutiva en casa (72-59), a costa de uno de los de arriba, el DKV Joventut.

En la capital hispalense -y del sur de España- se temía, y mucho, al gran anotador del equipo verdinegro, Clay Tucker, un jugador que ayudó sobremanera la pasada temporada para que el Cajasol evitara el desastre de descender a la LEB, y que en las últimas semanas promediaba casi 30 puntos de media; pero el sistema defensivo cajista -en especial Tyronne Ellis- apenas si le concedió un par de minutos de inspiración.

El partido transcurrió por unos cauces muy igualados durante gran parte del mismo porque, entre otras cosas, en el tercer cuarto al Cajasol se le escaparon casi todos los rebotes que la teoría decía que debía coger; pero en los últimos diez minutos se invirtieron las tornas, y el Cajasol infligió un parcial devastador de 21-5 que hizo no sólo que se llevara el partido, sino también la quinta plaza provisional y, lo que es más importante, el “basket-average” con el Joventut (en la primera vuelta el Cajasol perdió sólo por 5 puntos en Badalona), presumible rival directo en la lucha por los “play offs”.Joan Plaza, técnico del Cajasol, en sala de prensa. Foto: archivo propio

Todo el equipo, como en el resto de los encuentros caseros, fue una piña; pero de nuevo hay que destacar por encima de todos a Tariq Kirksay, uno de los jugadores revelación de la ACB y que ayer dio todo un clínic de cómo ser efectivo y espectacular al mismo tiempo casi sin anotar.

El alero de pasaporte francés fue el autor de la primera canasta del partido, y en el resto del mismo sólo lanzó una vez más; pero a cambio se marcó 12 rebotes -6 defensivos y 6 ofensivos-, 7 robos de balón y 3 asistencias para 22 puntos de valoración, casi todo en los minutos decisivos. Impresionante actuación pues, que hizo que su técnico pidiera en sala de prensa que miráramos en las hemerotecas a ver cuándo un jugador ha llegado a alcanzar una valoración tal anotando tan sólo dos puntos.

El Valencia rompe la enorme racha del Barça
El otro fortín destacado de la jornada es la valenciana Fuente de San Luis, la popular “Fonteta”, en la que el Power Electronics Valencia terminó con la espectacular racha de 25 partidos sin perder -entre ACB y Euroliga- del Regal Barça (60-59) gracias a un triple decisivo de Rafa Martínez cuando sólo quedaban siete décimas. El pabellón valenciano, con este espectacular final, mantuvo su imbatibilidad en la presente temporada. Rafa Martínez, héroe valenciano contra el Barça. Foto: as.com

El propio Rafa Martínez había fallado el segundo de los tiros libres de los que disponía en el último ataque de su equipo, pero en el rebote el balón se marchó por la línea de fondo, favorable para los valencianos. Entonces Xavi Pascual, sorprendentemente, solicitó un tiempo muerto supuestamente para preparar la defensa; un error descomunal puesto que lo que consiguió fue que Neven Spahija, al que ya no le quedaban tiempos muertos que pedir, montara una jugada de ataque de libro que, de otra forma, probablemente no habría tenido lugar. Martínez recibió el balón solo gracias al bloqueo de su compañero y clavó el triple de la celebradísima e inesperada victoria valenciana.

Caja Laboral y Real Madrid reducen distancias
La derrota del Barça fue aprovechada por sus dos más directos rivales para que éstos se le acercaran en la clasificación. El Caja Laboral derrotó a sus vecinos del Bilbao Basket por 71-86, en un choque que sirvió en cierto modo de ensayo del que tendrá lugar en el mismo pabellón en la Copa y que, pese a la contundencia del marcador final, no se resolvió hasta los últimos minutos, cuando los vitorianos dieron el tirón definitivo después de que los bilbaínos se pusieran por delante con un triple de Mumbrú.

Por su parte el Madrid no tuvo ningún problema para ganar al Lagun Aro en tierras donostiarras (74-96). Los de San Sebastián aguantaron hasta el descanso, al que llegaron con ventaja, pero después sucumbieron ante la mayor calidad y cantidad de efectivos de los de Messina. En este encuentro debutó el último fichaje merengue, el serbio Ante Tomic, que tuvo una discreta actuación, con 5 puntos y 3 rebotes en 14 minutos de juego.

Unicaja se encomienda a Dixon, y Gran Canaria se mete en puestos de play off
El Unicaja se deshizo con muchas dificultades del Manresa (79-74), teniendo que dar las gracias por la victoria a su último fichaje, Juan Dixon. El último fichaje malagueño, cuando el partido se había puesto muy difícil (66-71 a falta de 2 minutos) tomó las riendas y anotó los últimos 13 puntos de su equipo, una hazaña que provocó el delirio del pabellón Martín Carpena.

Unicaja, después de quedar fuera de la Copa, ha enlazado dos victorias consecutivas en la segunda vuelta que lo colocan séptimo; y justo por detrás está el Gran Canaria 2014 que, liderado por Jaycee Carroll, venció al Asefa Estudiantes con una canasta en los últimos instantes de Marcus Norris. Los colegiales, aunque empatados a victorias con malagueños y canarios, acaban la jornada en novena posición.

Valladolid escala silenciosamente
Y con el mismo número de triunfos se encuentra el Blancos de rueda Valladolid, que en pocas semanas ha pasado de estar peleando por evitar en descenso a coger al pelotón de equipos que tienen nueve victorias, y que luchan por ahora por ocupar los dos últimos puestos de honor. Los pucelanos ganaron al Xacobeo Blu:Sens Obradoiro en Santiago en un apretado final (78-80), y aunque todavía queda mucho sueñan despiertos.

En los dos últimos encuentros el Meridiano Alicante se deshizo del Granada por 80-74; mientras que el colista Murcia ridiculizó al Ayuda en Acción Fuenlabrada (98-71). Paradójicamente, el MVP de la jornada ha vuelto a ser fuenlabreño: Gerald Fitch, que es la cuarta vez que consigue este distintivo.

CLASIFICACIÓN (19ª jornada):

1º Barcelona 17-2
2º Caja Laboral 16-3
3º Real Madrid 15-4
4º Valencia BC 13-6
5º Cajasol 11-8
6º DKV Joventut 11-8
7º Unicaja 9-10
8º G.Canaria 2014 9-10
9º Asefa Estudiantes 9-10
10º CB Valladolid 9-10
11º Suzuki Manresa 8-11
12º Xacobeo 7-12
13º Lagun Aro GBC 7-12
14º CB Granada 7-12
15º Meridiano Alicante 7-12
16º Fuenlabrada 7-12
17º B.Bilbao Basket 5-14
18º CB Murcia 4-15

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)