ACB: El Cajasol vuelve a vencer fuera de casa y el Barça derrota por ¡50 puntos! al Gran Canaria


La 20ª jornada de la Liga ACB nos dejó a un Cajasol que, a sus habituales victorias en San Pablo, unió ayer un nuevo triunfo como visitante tras cuatro salidas volviendo de vacío. Los sevillanos ganaron en una de sus “pistas talismán”, el San Sebastián Arena 2016 (donde nunca han perdido), al Lagun Aro por 47-56; y por hacer un símil tenístico, han conseguido hacer una especie de “break” que ahora deberán confirmar en su próximo envite casero. Para los donostiarras es la sexta derrota consecutiva, lo que le acerca peligrosamente a los lugares de máximo riesgo.

“>

Un partido con raquítica anotación que los de Plaza, como casi siempre, se llevaron gracias a la defensa, la que ha propiciado en las últimas 6-7 jornadas que ningún equipo, salvo el Madrid o el Caja Laboral, haya conseguido meterles más de 70 puntos.

El Cajasol comenzó muy flojo. En el primer cuarto el parcial fue de 16-5; y a mediados del tercero, el Lagun Aro vencía por 34-23, pero ahí aparecieron Calloway y Triguero -14 puntos y 19 de valoración- para equilibrar el marcador antes del último parcial.

En él, durante los últimos 5 minutos, surgieron Kirksay -8 puntos, 16 rebotes y 2 robos-, Satoransky -buenos minutos del joven base checo-, Ellis y Miso para ir poniendo tierra de por medio. El escolta madrileño anotó un triple vital y un 2+1 que sentenció el encuentro; mientras que dos tiros libres finales del franco-americano dieron, además, el “basket-average” particular al Cajasol (en la ida vencieron los donostiarras por 77-84).

El Cajasol se coloca quinto a tan sólo una victoria del Power Electronics Valencia, que cayó en Valladolid ante un sorprendente Blancos de Rueda, octavo en la clasificación. Ahora los de Plaza afrontan un duro aunque ilusionante calendario: Asefa Estudiantes (que el sábado se deshizo fácilmente del DKV Joventut), Unicaja, la Copa y el Barça, con el que también se medirá, como sabemos, en torneo del K.O.

La apisonadora blaugrana vuelve a funcionar
Los barcelonistas, por su parte, demostraron que lo que ocurrió en Valencia fue un accidente. En el Palau son invencibles, y ayer tocó pagar los platos rotos a un Gran Canaria que cayó por 105-55, 50 puntitos uno detrás de otro, la segunda mayor paliza del Barça en la historia de la ACB. Navarro, además (24 puntos), superó la marca de 422 partidos de Epi con el equipo catalán, erigiéndose como el jugador que más veces ha vestido la elástica del Barça en la liga española.

Por detrás, no obstante, los perseguidores no aflojan. El Caja Laboral, a medio gas, se deshizo del Meridiano Alicante en el Buesa Arena (90-75), mentras que el Madrid debió esperar al último cuarto para asestar el parcial definitivo al Unicaja en Vistalegre (84-67). Messina, designado mejor entrenador del mes de enero, puso en cancha a Prigioni, Jaric y Llull (2 bases y 1 escolta), lo que desquició al equipo de Aíto que encajó un parcial de 34-16 en los diez minutos finales. Baskonistas y merengues continúan a una y dos victorias, respectivamente, del Regal Barcelona.

Últimas plazas: todo por decidir
Por abajo, además del Lagun Aro y del Meridiano, otro equipo en problemas que bordea el descenso es el Xacobeo (97-88 en Granada, con el local Joe Ingles como “MVP” de la jornada), que sigue con las mismas siete victorias con las que acabó la primera vuelta. Pero como Bizkaia Bilbao (85-72 en Fuenlabrada) y C.B. Murcia (72-55 en Manresa) siguen dejándose triunfos, la distancia de los tres equipos antes mencionados con los dos últimos puestos se mantiene. Aún así, como sigan con su mala mala racha se podrían llevar un susto bien gordo.

CLASIFICACIÓN (20ª jornada):

1º Barcelona 18-2
2º Caja Laboral 17-3
3º Real Madrid 16-4
4º Valencia BC 13-7
5º Cajasol 12-8
6º DKV Joventut 11-9
7º Asefa Estudiantes 10-10
8º CB Valladolid 10-10
9º Unicaja 9-11
10º G.Canaria 2014 9-11
11º Suzuki Manresa 9-11
12º CB Granada 8-12
13º Fuenlabrada 8-12
14º Xacobeo 7-13
15º Lagun Aro GBC 7-13
16º Meridiano Alicante 7-13
17º B.Bilbao Basket 5-15
18º CB Murcia 4-16

,

  1. #1 by em10 on 1 febrero 2010 - 23:14

    ¡Viva el baloncesto griego! Defense!!! Y partidos a 50 puntos 😉 No es lo más espectacular, pero soy de los que piensa que el baloncesto se basa en la defensa.

    Me recuerda a la época de Javier Imbroda, en la que el Caja también defendía muy fuerte. Vaya quinteto aquél: el mago André Turner, Raúl López y Smith (vaya dos fusileros), Difícil Scott (con más pinta de boxeador que de jugador de basket) y Romero (uno de los primeros pivots que las enchufaba de 3. Recuerdo sobre todo un triple sobre la bocina contra el Real Madrid que nos daba el pase a la final de liga contra el Barça).
    ¿Por qué no haces una entrada recordando viejas glorias del baloncesto o de otro deporte? Siempre es bonito rememorar a los buenos equipos y a los buenos jugadores.

    Un abrazo

  2. #2 by victor on 2 febrero 2010 - 1:47

    La gran defensa no es tan espectacular como el virtuosismo en ataque, pero casi; lo que de verdad aburre al aficionado son los fallos, no la intensidad defensiva. Cuando acabó el Betis me metí en la página de la ACB para ver el último cuarto (Canal Sur 2 daba el Madrid-Unicaja), y defendieron exactamente como lo suelen hacer en San Pablo.

    El Kirksay éste es una máquina; está en todas partes: en el rebote, en la presión, en los robos… y aunque no es un anotador te suele clavar triples oportunos, como uno que metió cuando Lagun Aro ganaba 40-35. Es el tipo que, al no conocerlo de nada antes de empezar la temporada, más nos está sorprendiendo a los que seguimos al Caja y casi que a toda la ACB.

    Aquel año de Imbroda (y los play-offs del 96, con Alexander Petrovic en el banquillo) fue espectacular, aunque me hubiese gustado de verdad contar con Raúl López, jajaja. Supongo que te referías a Raúl Pérez, que ahora forma parte de la directiva; pero para ser exactos él estuvo con Petrovic, no con Imbroda (por entonces había fichado por el Fórum Valladolid).

    Del triple ese de Romero me acuerdo perfectamente; no fue la jugada que dio el pase a la final (tengo grabada la segunda parte del partido decisivo y te puedo decir que no lo fue, jajaja), pero sí valió para ganar el primer partido de la semifinal en Madrid… lo que a fin de cuentas fue casi como medio pase o más 😉

    Tu propuesta está muy bien pensada, y la tendré muy en cuenta. Lo que ocurre es que intento abarcar la mayor parte de la actualidad deportiva, y tampoco quiero dejar de meter entradas sobre otras cosas; con lo que apenas si me quedan tiempo y ganas para ello por la cantidad de entradas que puedo hacer según lo que haya, jejeje. Pero de vez en cuando intentaré sacar tiempo para hacer algo de eso, porque sería bastante chulo.

  3. #3 by em10 on 2 febrero 2010 - 9:34

    Me rindo a tu gran memoria. Efectivamente me refería a Raúl Pérez, que creo que tenía un hermano que también estaba en el equipo. ¿Puede ser Dani? Y haciendo memoria me acuerdo de otro buen tirador: Benito Doblado, también de esa época, ¿no? Y un base que me encantaba por la intensidad que ponía en la pista: Salva Díez, que vino, si no recuerdo mal, del Barça, ya entrado en años. Ah, y Pep Cargol creo que también estaba en esos años en el Caja, ¿no? Ojalá tengas tiempo para alguna entrada nostálgica, que con tu gran memoria y conocimiento del deporte no tienen que tener desperdicio.

    En cuanto al Caja de este año, apenas lo he visto jugar, pero voy a tratar de seguirlo más de cerca, especialmente a Kirksay, del que hablan maravillas.

(No será publicado)