Circular por el centro de Sevilla durante más de 45 minutos “costará” 90 euritos


Ha sido, sin duda, la noticia más comentada esta mañana en la redacción de Cope Sevilla. Todos y cada uno de nosotros -sin falta y sin exagerar- hemos ido, paulatinamente, destacando el teletipo que nos llegó a media mañana procedente de Europa Press, y sorprendiéndonos con el mismo: a partir del mes de septiembre circular con nuestros vehículos particulares por el centro de Sevilla sin autorización durante más de 45 minutos llevará consigo, siempre que nos pillen -que lo harán porque así se lo van a proponer-, un “regalito” de 90 euros para las presuntamente maltrechas arcas municipales. El centro histórico de Sevilla, territorio prácticamente vedado para los vehículos particulares a partir de septiembre. Foto: diversos lugares de Internet.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Francisco Fernández quien, no obstante, también ha declarado que el transporte público, las motos y ciclomotores, los vehículos de carga y descarga y los residentes -siempre que circulen por su zona y no por otra- serán los que dispongan de la autorización pertinente para poder permanecer todo el tiempo que deseen. Los clientes de los hoteles tendrán categoría de “residentes” durante su estancia, mientras que a los no residentes se les permitirá utilizar un aparcamiento público. Eso sí, en este último caso si sales del centro histórico por un sector diferente del que has usado para entrar, multazo que te crió también.

Todo ello forma parte del nuevo Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental. El centro quedará dividido en cuatro sectores -noreste, noroeste, sureste y suroeste-, con unas 13 entradas y salidas en total, todas ellas vigiladas por una serie de cámaras que serán las encargadas de dictaminar, mediante escaneo de nuestras matrículas, si estamos autorizados o no para poder permanecer más de los 45 minutos “reglamentarios”. La regulación tendrá lugar de 8:00 a 22:00 todos los días, salvo los festivos.

Las reacciones y el asombro tanto de un sevidor como de mis compañeros no se han hecho esperar. Lo cierto es que yo, personalmente, alabo que Monteseirín y los suyos hagan el esfuerzo que están haciendo para preservar la que probablemente sea la zona más bella de nuestra ciudad, y para promover el tránsito peatonal y también mediante el transporte público por la misma, pero nunca jamás con barbaridades como la que el señor concejal de Movilidad ha puesto en conocimiento de los medios y de los ciudadanos esta misma mañana.

Porque no te quiero ni contar la que se puede liar como el que venga de los pueblos pille, por ejemplo, una de las típicas colas kilométricas de las horas punta en la calle Baños y el aparcamiento de “El Corte Inglés” esté, por un casual, completo en ese momento; algo que podría darse perfectamente durante las primeras horas de la mañana.

En fin, cosas de Alfredito y su séquito. Ay, la crisis económica… qué mal nos está sentando a todos, y qué exageradamente descarados son algunos para intentar mitigarla…

,

  1. #1 by irene on 16 Febrero 2010 - 22:47

    Por mi que lo prohibieran del todo…(salvo transporte publico, residentes, y esas cosillas) No he visto un centro historico mas dificil para “hacerse camino al andar” que el de Sevilla… Agobiante…
    Poco me parece. No de multa, sino de medida.
    No se puede ir paseando normal y hablando con una persona al lado, porque las aceras miden como mucho medio metro y pasan coches cada dos por tres… asi que encima te quedas afonico de hablar a voces mientras te tragas todo el humo que ha dejado el coche de delante.
    Realmente por permitir solo 45 minutos, la unica utilidad que puede tener es disuasoria para evitar el centro. Si no… tampoco soluciona mucho. Asi que, si como medida disuasoria funcionase… pues estupendo.

  2. #2 by victor on 16 Febrero 2010 - 23:56

    No, si yo también estoy de acuerdo en que el centro de Sevilla se vaya despejando poco a poco de coches porque es tela de agobiante; pero claro, que lo hagan cuando, por ejemplo, el servicio de transporte público (especialmente el metro con, al menos dos de las 4 líneas; y los autobuses metropolitanos) funcione medianamente bien.

    Está muy bien que el que viva más o menos cerca del centro pueda atravesarlo o ir hasta allá tranquilamente andando, en bici o como quiera; pero ¿qué pasa con los que tienen que ir, día tras día, a la capital procedente de los pueblos (especialmente de aquellos pueblos con poca disponibilidad de autobuses y sin que a ellos llegue el metro)? Vamos, que les parte por la mitad; y lo digo yo que, pese a que mi pueblo anda fatal de autobuses, tengo el metro relativamente cerca en coche (Mairena del Aljarafe o San Juan) y lo puedo coger hasta Puerta Jerez; eso sí, a un precio nada barato en comparación con los de otras ciudades.

    Y lo de las multas de 90 euros… a ver si Monteseirín se cree que los que circulan por el centro con el coche lo hacen por gusto. Que, además, los “parkings” públicos no son nada baratos, señor alcalde.

    En fin, que estas medidas, como todas aquellas tan revolucionarias y radicales pero con objetivos tan loables, hay que tomarlas cuando las ciudades y sus alrededores se encuentren preparados para ello. Y Sevilla (capital y área metropolitana) te puedo asegurar que todavía no lo está ni de lejos. Mucho me temo que esto va a ser un verdadero caos…

  3. #3 by irene on 18 Febrero 2010 - 23:04

    Si hay que esperar a que haya 4 lineas de metro para quitar coches del centro entonces ni tu ni yo lo veremos.
    Hay muchas medidas. Peor es la cosa en Madrid y hay muchas mas calles peatonales… y si, hay metro, pero no creo que sea necesario ir hasta la misma puerta del corte ingles en coche.
    Eso si, que los autobuses tienen que mejorar muchisimo no tengo ni una sola duda. Pero todo pasa porque la gente deje de quejarse porque quiten un carril para ponerlo de bus/taxi, porque dejen de quejarse de carril bici (que no quita mas que trafico y gente de bus, con lo cual descongestiona el servicio…) y porque la gente deje un poco el coche en casa.

    Y lo del metro… pues si han tardado 20 años en hacer una linea (y con una linea no se si se le puede llamar metro…) pues veremos para cuando hay 4 lineas. Asi que con eso no se puede contar.

    Pero vamos, que en Londres cobran por entrar en coche en un area muy amplia y en Madrid seguramente tambien lo hagan. Aunque viviese a 20 km de Sevilla, no se me ocurriria meterme con coche por el centro: no hay aparcamiento… para que…

  4. #4 by victor on 19 Febrero 2010 - 0:13

    Mujer, las 4 líneas no, claro; pero por lo menos mejorar un poquito el transporte público por el centro. Con un servicio de autobuses (urbanos y metropolitanos) como el que tenemos actualmente (un semi-desastre) y con una línea de Metro que llega hasta Puerta de Jerez sólo desde algunas partes restringir el tránsito de coches por el casco histórico de esta forma (más si cabe con las multas propuestas) me sigue pareciendo una exageración. Sobre todo con la gente que viene de los pueblos que, repito, no se meten por allí por gusto (por lo menos yo).

    Y con lo de la falta de aparcamientos has dado en una de las claves: cada vez se están eliminando más plazas gratuitas (y hay más parkings de pago, cada vez más caros, dicho sea de paso) mientras que, por el contrario, el transporte público anda de aquella manera. Vamos, que así no se hacen las cosas, creo yo.

    Ahora bien, si el señor alcalde y los suyos nos sorprenden gratamente con una mejora exprés de estos aspectos, no dudes de que seré el primero en felicitarlos. Claro que viendo cómo trabaja nuestro ayuntamiento y nuestra Junta regional, desgraciadamente esto no es sino una pura utopía.

    Eso sí, con lo de que la gente no debe quejarse por el carril-bici y los carriles para autobuses y taxis estoy completamente de acuerdo. Como siempre, se pueden hacer mucho mejor las cosas, pero para una medida buena que toman en el ayuntamiento no creo que la gente deba levantar mucho la voz.

    Sea como fuere, vamos a seguir teniendo lío y polémica.

  5. #5 by Mila on 26 Febrero 2010 - 21:43

    Yo soy de pueblo y tengo que ir en coche por cojones a Sevilla y no aparco en el centro! (suelo dejar el coche por torneo o en puerta triana, cerca de la estación de buses que hay un sitio enorme para aparcar coches) y me voy andando al centro!! Es que el problema es que la gente que va al corte inglés quiere aparcar por cojones en el corte inglés y así no se puede!

  6. #6 by yolanda on 28 Julio 2010 - 16:20

    hola a todos, mi pregunta es,,,,,yo vivo en un pueblo de sevilla y no se como llegar a mairena del aljarafe, alguien me puede decir como es para mi mas comodo llegar asta alli ? si en coche o en tren no se la verdad que si alguein me puede orientar se lo agradeceria, tengo que estar mañana dia 29 de julio me urge que por favor me contesteis gracias

  7. #7 by victor on 28 Julio 2010 - 22:56

    Depende del pueblo en el que vivas; no es lo mismo que éste sea del Aljarafe que, por ejemplo, de la Sierra Norte. Pero de todos modos lo más normal es que haya alguna combinación de autobuses o de trenes de cercanías, por muy enrevesada que sea.

  8. #8 by ESPERANZA on 1 Septiembre 2010 - 23:26

    que hago yo??????????????? trabajo en el centro desde hace nueve años…………Donde aparco? Como voy a trabajar? Esto es injusto para LOS TRABAJADORES. nECESITAMOS INFORMACIÓN Y FACILIDADES PARA PODER DEJAR NUESTROS COCHES…ENCIMA DE QUE SOMOS MIL EURISTAS.MANDA HUEVOAS EL MONTESEIRIN O COMO SEA DE LOS COJONES

(No será publicado)