Fórmula 1: Button gana en Australia y Alonso da una lección de pilotaje


Jenson Button (McLaren Mercedes) ha ganado el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, una de las mejores carreras de los últimos meses. El campeón mundial, que no vencía desde Turquía 2009, se ha impuesto por delante de Robert Kubica (Renault) y de Felipe Massa (Ferrari). Fernando Alonso, después de patinarle el coche en la salida y de trompear por culpa de un toque con Button, ha terminado cuarto después de una espectacular remontada.

No tengo por norma estar de acuerdo constantemente -tampoco en desacuerdo- con Antonio Lobato, pero esta vez no puedo sino adherirme al comentario irónico que el narrador de LaSexta ha hecho repetidas veces durante el transcurso de la carrera: qué aburrida es la Fórmula 1, un deporte en el que no sucede absolutamente nada y en el que los coches se limitan a ir, cual procesión, dando vueltas y vueltas sobre la pista.Así quedó el coche de Alonso tras su toque con Button y su trompo

Al menos eso es lo que argumentan los detractores de este deporte, los cuales se deben haber llevado un gran chasco al ver lo que ha sucedido en el circuito Albert Park de Melbourne. Cierto es que al espectáculo ayudó el hecho de que a la hora de la salida la lluvia fuera la nota predominante sobre el asfalto. En la primera línea de la parrilla estaban los Red Bull, con la “pole” para un Vettel que salió escopetado seguido de Massa, que aprovechó la mala salida de Webber y Alonso para colocarse tras el alemán.

Fernando, desde la tercera plaza, no pudo empezar peor: el coche le patinó en la salida, con lo que se vio rebasado por varios competidores; y además, en la primera curva, un toque con Button causó que trompeara, después de haber chocado también con Michael Schumacher. El asturiano se encontró después del trompo en medio de la pista, en sentido contrario al habitual, con lo que tuvo que esperar a que pasaran todos los coches para retomar su carrera sin incidentes; aunque eso sí, desde la última posición.

Después de que un “safety car” -espectacular accidente de Kobayashi (Sauber) con Hulkenber (Williams)- reagrupara a todo el mundo, Alonso comenzó su remontada a un ritmo casi vertiginoso. La pista se secaba, y ello lo aprovechó Button para entrar a colocar neumáticos de seco en la 7ª vuelta; una decisión arriesgada pero magistral, siendo una de las claves para su triunfo final. El inglés comenzó a romper los cronos, y cuando todos sus rivales cambiaron sus ruedas el único que tenía por delante era el imparable Vettel.

Pero el Red Bull, al menos a principios de temporada, es un coche tan rápido como frágil, y en la vuelta 26 uno de los discos de freno del monoplaza de Vettel quebró, causándole una salida de pista y el consiguiente abandono cuando dominaba con mano de hierro. La cabeza quedó para Button seguido del Renault de Robert Kubica, mientras que Alonso era ya 7º. Por detrás, Pedro M. De la Rosa se situaba en zona de puntos, mientras que Jaime Alguersuari contenía ni más ni menos que a todo un Schumacher que, una vez más, volvió a decepcionar.

La estrategia de Ferrari funciona
Webber, Hamilton y Rosberg entraron por segunda vez a cambiar neumáticos entre las vueltas 34 y 35 pero no así el resto, con lo que los Ferrari avanzaron hasta el tercer y el cuarto puesto, con Massa por delante. El brasileño y Alonso comenzaron a presionar a Kubica, que se mantenía segundo, pudiendo pasar de todo. Alonso era visiblemente más rápido que Massa, pero en Ferrari las órdenes eran claras: no intentar maniobras salvo que la situación fuera muy clara. La, en cierto modo, lógica decisión de su equipo retrasó a Fernando ante la incapacidad de su compañero para asustar al polaco pese a que rodaban prácticamente pegados. Jenson Button, vigente campeón mundial y vencedor en Albert Park

En las últimas vueltas la lógica se iba imponiendo, y las ruedas nuevas de los tres que entraron a cambiar por segunda vez les facilitaron el acercamiento a los Ferrari y a Kubica. El final fue de verdadero infarto en la lucha por el cuarto puesto: Alonso dejó tranquilo a Massa y se dedicó a contener la embestida de un Hamilton desencadenado y de un Webber que intentaba sacar partido de posibles errores.

Fernando contuvo de manera magistral al piloto de McLaren -como el gran campeón que es-, con unos neumáticos que llevaban un bagaje de 50 vueltas, pese a que Lewis iba visiblemente más rápido; hasta que a falta de dos vueltas el asturiano se pasó ligeramente de frenada en la curva Ascari -la misma en la que se salió Vettel-, y Webber se llevó por delante a un Hamilton que, asimismo, también había tenido que frenar para no chocar con Alonso.

La maniobra propició que Hamilton quedara tras Alonso y Rosberg, y que Webber tuviera que entrar a cambiar el alerón, arruinando sus posbilidades. Button, mientras tanto, terminó su paseo seguido por Kubica, Massa y Alonso, que pudo aguantar también a Rosberg.

Los otros dos pilotos españoles estuvieron durante mucho tiempo en los puntos, pero al final se vieron rebasados por Schumacher, terminando Alguersuari 11º y De la Rosa 12º -con las gomas para el arrastre-; mientras que el equipo Hispania logró, por primera vez, que uno de sus coches -el del hindú Karun Chandhock- lograra finalizar la carrera.

En el podium había tres tipos felices, a los que se le unió uno que no subió pero al que, tal y como empezaron las cosas, su 4º puesto le sabe a triunfo. Alonso se mantiene líder en la clasificación, seguido por Massa y Button. La semana próxima, más fiesta en Malasia.

GRAN PREMIO DE AUSTRALIA (puntos):

1º Jenson Button (Gran Bretaña/McLaren Mercedes) 25 puntos
2º Robert Kubica (Polonia/Renault) 18 p.
3º Felipe Massa (Brasil/Ferrari) 15 p.
4º Fernando Alonso (España/Ferrari) 12 p.
5º Nico Rosberg (Alemania/Mercedes) 10 p.
6º Lewis Hamilton (Gran Bretaña/McLaren Mercedes) 8 p.
7º Vitantonio Liuzzi (Italia/Force India) 6 p.
8º Rubens Barrichello (Brasil/Williams) 4 p.
9º. Mark Webber (Australia/Red Bull) 2 p.
10º Michael Schumacher (Alemania/Mercedes) 1 p.

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL:

1º Fernando Alonso (Ferrari) 37 puntos
2º Felipe Massa (Ferrari) 33 puntos
3º Jenson Button (McLaren-Mercedes) 31 puntos
4º Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 23 puntos
5º Nico Rosberg (Mercedes) 20 puntos
6º Robert Kubica (Renault) 18 puntos
7º Sebastian Vettel (Red Bull) 12 puntos
8º Michael Schumacher (Mercedes) 9 puntos
9º Vitantonio Liuzzi (Force India) 8 puntos
10º Mark Webber (Red Bull) 6 puntos
11º Rubens Barrichello (Williams) 5 puntos
12º Bruno Senna (Hispania) 0 puntos
13º Heikki Kovalainen (Lotus) 0 puntos
14º Lucas di Grassi (Virgin) 0 puntos
15º Kamui Kobayashi (BMW Sauber) 0 puntos
16º Adrian Sutil (Force India) 0 puntos
17º Jarno Trulli (Lotus) 0 puntos
18º Nico Hulkenberg (Williams) 0 puntos
19º Pedro M. de la Rosa (BMW Sauber) 0 puntos
20º Timo Glock (Virgin) 0 puntos
21º Vitaly Petrov (Renault) 0 puntos
22º Sébastien Buemi (Toro Rosso) 0 puntos
23º Karun Chandhok (Hispania) 0 puntos
24º Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 0 puntos

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)