ACB: El Barça vuelve a vencer al Madrid; y el Cajasol no puede con el Caja Laboral


El pasado sábado fue un mal día para los madridistas; tal vez uno de los peores de su historia reciente. Porque no sólo se vieron superados por el Barça en el clásico de fútbol, sino también, una vez más -y van siete ya esta temporada- en el de baloncesto.

En Chamartín apelaban a la batalla que plantearon en el Palau durante el play-off de los cuartos de final de la Euroliga; pero tras 10 minutos de cierto tanteo el Barça rompió el duelo en el segundo cuarto, con un parcial demoledor de 22-6 (42-25 al descanso). El Madrid vivió únicamente de seis tiros libres, ni una sola canasta en juego; y su gran rival, de la mano -cómo no- de Navarro y de Lorbek, aplicó su receta habitual: intensidad tanto en defensa como en ataque.

La diferencia, en el tercer cuarto, llegó a ser de 24 puntos; pero en el último parcial el Barça se tranquilizó, y permitió al Madrid recortar hasta los cinco puntos gracias a una serie de triples consecutivos en los minutos finales de Prigioni. Lo más grave para el equipo de Messina es que no se atisba ni por asomo que vayan a ganar a los culés en una hipotética final de la ACB; y por ello desde Chamartín han reaccionado fichando esta misma tarde al alero estadounidense Morris Almond y “cortando” a Kaukenas. Si creen que así van a ganar al Barça… ellos verán.

Mucho Baskonia para el Cajasol
Por su parte, al día siguiente, el Cajasol afrontaba en San Pablo uno de esos choques que “tocaba” perder, porque enfrente estaba ni más ni menos que el Caja Laboral. Pero una cosa era perder, y otra distinta las excesivas concesiones que el equipo de Plaza dio al de Ivanovic en los dos primeros cuartos, en los que el equipo vitoriano machacaba desde dentro y desde fuera. En cuanto Splitter bajó un poco el ritmo aparecieron Herrmann, Pau Ribas y, sobre todo, un Teletovic que acabó con 23 puntos para “bombardear” desde el perímetro el aro cajista (35-49 al descanso).

Esto no podía quedar así, debió decirle Plaza a los suyos, porque en el tercer cuarto un arreón de casta por parte del Cajasol -parcial de 13 a 0 comandado por Dusko Savanovic- llegó a colocar a tan sólo un punto a su equipo (57-58, min 29), ante un pabellón de San Pablo que creía en la remontada.

Pero el fuelle le duró a los sevillanos hasta que Douglas encestó el segundo de sus triples consecutivos en el último cuarto (63-67, min. 36). Entonces Teletovic y Splitter despertaron, y entre los dos comandaron el último estirón de los suyos ante un Cajasol que bajó los brazos cuando el bosnio anotó, a 2:50 de la conclusión, un lanzamiento de tres puntos que hizo que el Baskonia se volviera a marchar definitivamente (63-72, para el 65-78 definitivo). Con este triunfo el Baskonia alcaza en la clasificación al Madrid, con quien se jugará la segunda plaza en Vistalegre dentro de tres jornadas.

Unicaja comienza a carburar, y Murcia desciende matemáticamente
En el resto de encuentros, hubo dos notas especialmente destacadas. La primera es la que parece ser que es la definitiva resurrección del Unicaja, que pasó por encima del DKV Joventut (67-80). Los malagueños, en los que debutaba Dowdell (14 pntos), tuvieron a Freeland como estandarte para lograr esta abultada victoria que le acerca a la quinta plaza y que deja un poco más lejos el play-off para los hombres de “Pepu” Hernández.

El otro dato especialmente reseñable fue el descenso matemático del C.B. Murcia, a cinco jornadas del final. Los pimentoneros jugaron un encuentro realmente admirable contra el Gran Canaria en el Centro Insular de Deportes, sobre todo en la segunda parte; pero en los últimos instantes cayeron por 95-91, resultado que, unido a la victoria del Meridiano Alicante contra el Xacobeo (65-91), mandan definitivamente a los de Edu Torres a la liga Adecco LEB Oro (la segunda división del baloncesto profesional español, para que nos entendamos).

Ros Casares, subcampeón de Europa
Por último, también hay que hacer mención, aunque no se corresponda con la ACB, al equipo femenino del Ros Casares. Las valencianas se proclamaron ayer subcampeonas de la Euroliga, en la Final Four disputada en la Fuente de San Luis.

El Ros Casares no pudo en la final con el sempiterno campeón, el Spartak de Moscú; cayendo derrotadas por 87-80. Las rusas obtienen su cuarto título consecutivo de campeonas de Europa; toda una machada, sin duda alguna.

RESULTADOS (29ª jornada Liga ACB):

F.C Barcelona 78-Real Madrid 73
CB Granada 86-Fuenlabrada 75
CB Valladolid 68-Suzuki Manresa 74
Valencia BC 83-B.Bilbao Basket 75
Cajasol 65-Caja Laboral 78
Asefa Estudiantes 74-Lagun Aro GBC 73
DKV Joventut 67-Unicaja 90
G.Canaria 95-CB Murcia 91
Xacobeo 65-Meridiano Alicante 91

CLASIFICACIÓN:

1º Barcelona 27-2
2º Real Madrid 23-6
3º Caja Laboral 23-6
4º Valencia BC 20-9
5º Cajasol 16-13
6º Unicaja 15-14
7º Asefa Estudiantes 15-14
8º G.Canaria 2014 14-15
9º B.Bilbao Basket 13-16
10º CB Granada 13-16
11º DKV Joventut 13-16
12º Suzuki Manresa 12-17
13º Fuenlabrada 12-17
14º CB Valladolid 11-18
15º Meridiano Alicante 11-18
16º Lagun Aro GBC 10-19
17º Xacobeo 8-21
18º CB Murcia 5-24

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)