ACB: Victoria vital y agónica del Cajasol en Alicante, y final polémico en Manresa


La 28ª jornada de la liga ACB nos dejó momentos muy emocionantes en varias de sus canchas, especialmente en el Centro de Tecnificación alicantino, el Nou Congost y el Fernando Buesa Arena.

En Alicante el Cajasol derrotó “in extremis” (62-63) a un Meridiano que tuvo la victoria en sus manos, pero que la dejó escapar en los últimos instantes. Los locales, que siguen inmersos en la lucha por evitar el descenso, dominaron durante los 40 minutos a un Cajasol apático en los dos primeros cuartos, llegando a obtener ventajas de hasta nueve puntos.

“>

Tras el descanso los de Plaza reaccionaron de la mano del de casi siempre, Dusko Savanovic; aún así el Meridiano volvió a dar un tirón mediado el último cuarto, que parecía definitivo (53-45, minuto 36). Los locales llegaron al último minuto cuatro puntos arriba (61-57) pero dos canastas, de Calloway y de Triguero, igualaron el marcador a falta de 18 segundos.

El Meridiano tuvo en la siguiente jugada una doble opción de haberse puesto dos arriba; pero de los cuatro tiros libres de los que dispusieron (dos de Avdalovic y otros dos de Stojic tras coger el rebote) sólo anotaron uno; y Miso, por el contrario, no perdonó desde la línea de personal. Los dos tiros libres del capitán cajista sentenciaron un victoria que da mucho oxígeno a un equipo al que parece que, por momentos, se le acaba la gasolina progresivamente; pero que con el triunfo de ayer se mantiene quinto, con un colchón de tres triunfos sobre el noveno clasificado.

¿Canasta fuera de tiempo de Grimau?
En Manresa, el Suzuki desaprovechó una gran ocasión de haber derrotado (82-87) a un Regal Barça que pasó tres cuartos de verdadera resaca europea. Los manresanos siempre manejaron ventajas superiores a los diez puntos hasta el minuto 35, pero entonces la reacción de los campeones ligueros nos llevó a un final de verdadero infarto.

Una vez más, Navarro (MVP de la jornada con 32 de valoración) fue el artífice de la remontada con varias canastas y triples que acercaron a su equipo, quien empató a 71 a falta de 11 segundos con un triple de otro que prácticamente se salió, Pete Mickeal, después de una jugada magistralmente preparada en la pizarra y ejecutada en la cancha. Pero el Manresa respondió en su último ataque con una gran penetración de Montañez, que devolvió la ventaja a los suyos con apenas 5 segundos por jugarse.

Entonces llegó la jugada polémica. Morris intentó un triple a la desesperada a falta de un segundo y el reloj se quedó parado un instante en 6 décimas, ¿lo suficiente? para que Grimau recogiera el rebote de su compañero y anotara la canasta del empate a 73 dentro del tiempo. Fue una jugada muy polémica y también muy dudosa, porque si bien es clara la detención del cronómetro antes de lo debido no es menos cierto que, pese a todo, es posible que Grimau pudiera haber lanzado con apenas una décima de margen antes de que el tiempo se agotara, dado que el reloj permaneció parado apenas una mínima fracción de segundo. De todos modos, juzgad vosotros viendo el resumen:

“>

En la prórroga el Barça tuvo más temple y se llevó la victoria, aunque el Manresa ya ha anunciado que recurrirá la jugada final ante el juez único del Comité de Competición de la ACB. No sé si tienen razón (yo no lo veo tan claro como ellos dicen); pero visto el precedente de hace algunas semanas entre el Bilbao Basket y el Murcia, lo tienen crudo.

El Caja Laboral remonta ante el Granada, y el Madrid ridiculiza al Estudiantes
El último final de emoción extrema llegó en Vitoria, en donde el Baskonia venció al C.B. Granada por 70-69, en un partido que perdía por 63-69 a falta de un minuto y medio. Los granadinos evidenciaron el excelente momento que atraviesan -la pasada semana habían ganado al Cajasol en San Pablo- y se lo pusieron crudo a un Caja Laboral que tal vez estuviera un poco cansado tras su doble envite europeo de esta semana.

Un triple de Pablo Aguilar puso el marcador antes mencionado, pero entre Splitter y, sobe todo, Fernando San Emeterio se encargaron del milagro. Dos tiros libres del escolta adelantaron a los suyos a 23 segunos del final, y después el Granada falló su último ataque y no pudo consumar la sorpresa.

El Baskonia, no obstante, se mantiene tercero porque el Madrid pasó por encima del Estudiantes (101-77) en un derbi en el que se suponía que los colegiales iban a poner algo más de su parte, y a dar algo más de guerra de la que dieron, que fue muy poca, aunque bien es cierto que tenían dos sensibles bajas en su juego interior, como las de Germán Gabriel y Caner-Medley. El Madrid anotó nada menos que 17 triples, y cogió un poco de moral antes de volver a verse las caras con el Barça, esta vez en el Palau.

Unicaja sigue su escalada y Lagun Aro respira
En el resto de encuentros, el Unicaja venció ampliamente al Gran Canaria (86-66) con un estelar Berni Rodríguez -que volvió a ser el de sus mejores tiempos- y ya es sexto; mientras que los donostiarras del Lagun Aro pusieron una victoria más de margen sobre el descenso, al dar buena cuenta en casa (78-70)de un DKV Joventut que ve frenada la progresión llevada desde el estreno de “Pepu” Hernández. Por último, el Power Electronics Valencia se llevó una trabajada victoria (92-96) de la cancha del colista, C.B. Murcia, aunque la noticia fue la espectacular lesión del pívot murciano, Paulao Prestes. Pese a lo escalofriante de las imágenes, Prestes sólo sufre una luxación en el tobillo.

RESULTADOS (28ª jornada):

Real Madrid 101-Asefa Estudiantes 77
Meridiano Alicante 62-Cajasol 63
CB Murcia 92-Valencia BC 96
Unicaja 86-G.Canaria 2014 66
Lagun Aro GBC 78-DKV Joventut 70
Suzuki Manresa 82-Barcelona 87
Caja Laboral 70-CB Granada 69
B.Bilbao Basket 98-Xacobeo 58
Fuenlabrada 78-C.B. Valladolid 70

CLASIFICACIÓN:

1º Barcelona 26-2
2º Real Madrid 23-5
3º Caja Laboral 22-6
4º Valencia BC 19-9
5º Cajasol 16-12
6º Unicaja 14-14
7º Asefa Estudiantes 14-14
8º B.Bilbao Basket 13-15
9º G.Canaria 2014 13-15
10º DKV Joventut 13-15
11º CB Granada 12-16
12º Fuenlabrada 12-16
13º CB Valladolid 11-17
14º Suzuki Manresa 11-17
15º Lagun Aro GBC 10-18
16º Meridiano Alicante 10-18
17º Xacobeo 8-20
18º CB Murcia 5-23

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)