Fallece, a los 87 años, José Saramago


José Saramago, uno de los últimos grandes mitos de la literatura mundial y Premio Nobel de literatura en 1998 -el primero en lengua portuguesa- nos ha dejado esta misma tarde, con 87 años de edad.

Saramago ha fallecido en Lanzarote, donde él residía habitualmente desde hacía unos años, según ha informado Alfaguara, editorial que habitualmente publicaba sus obras en España.

Los restos mortales se velarán esta misma tarde a partir de las cinco en Tías, la localidad lanzaroteña donde vivía, y en cuya biblioteca -que lleva su nombre- quedará instalada la capilla ardiente.

Saramago presentaba un delicado estado de salud desde hacía un par de años, lo que no le impidió publicar a finales de 2009 Caín, su última y polémica novela, en la que se muestra, como en prácticamente toda su carrera como escritor, en plan genio y figura. Siempre crítico con la iglesia católica, las injusticias y los económicamente poderosos fueron sus “blancos” más habituales.

Su legado literario, que no ha dejado indiferente a nadie, muestra títulos como El año de la muerte de Ricardo Reis, El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, La balsa de piedra y La caverna. Gracias a éstas y a muchas más obras, Saramago siempre permanecerá vivo en nuestra memoria, como corresponde a uno de los mejores escritores y más fascinantes personajes que ha dejado la historia y la literatura en el siglo XX y principios del XXI.

,

  1. #1 by Rafa on 18 Junio 2010 - 23:52

    Me he quedado de piedra… ¡Pero si estaba hecho un chaval y sano como un roble! Una grandísima pérdida para el mundo de la cultura en general y para la literatura en particular.

    Tu necrológica, Víctor, me parece excelente, como todo lo que escribes cuando no tratas asuntos deportivos (¡caca!).

    De verdad que no me esperaba esto. Lamento verdaderamente la muerte de este gran escritor.

    Un saludo

(No será publicado)