22 años sin “Don Ramón”


El post de hoy va dedicado a uno de los cómicos más geniales de la televisión en habla hispana. Porque tal día como hoy, hace 22 años, falleció Ramón Valdez, popularísimo internacionalmente por su papel de Don Ramón en El Chavo del Ocho.

“>

Ramón, nacido en México D.F. en 1923 y hermano entre otros del genial actor de telenovelas -y de doblaje en las películas de Disney- Germán Valdez “Tin Tan”, comenzó su andadura artística junto a éste allá por las décadas de los 40 y 50; pero no fue hasta finales de los 60 cuando empezó a trabajar con Roberto Gómez Bolaños -el súper comediante Chespirito-, adquiriendo desde entonces una gran notoriedad no sólo gracias a su personaje de Don Ramón -o “Ron Damón”, como muchas veces le decía el Chavo-, sino a todos aquellos papeles que desempeñó junto a su jefe y gran amigo en otros programas como El Chapulín Colorado y Chespirito.

Con Chespirito formó un dúo que hizo reír a toda Latinoamérica durante más de una década; una pareja en la que, probablemente, se basaron aquí en España -a la andaluza, y si no pretendieron inspirarse en ellos, bien que, en mi opinión, se parecían- el Dúo Sacapuntas, con los inolvidables Manolo Sarria y Juan Rosa, también tristemente fallecido ya hace algunos años.

Don Ramón -ahora le llamo así no ya por su mítico personaje sino por su enorme calidad como cómico- falleció en 1988 después de un cáncer de estómago diagnosticado a principios de los años 80 y extendido a la columna vertebral poco tiempo antes de su muerte.

“>

Pero su legado siempre estará presente entre los que le admiramos tanto a él como a Chespirito.

“>

Por todo ello podemos decir que, 22 años después de su muerte, Don Ramón continúa vivo, pero que muy vivo, en nuestras mentes y en nuestros corazones.

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)