Eduardo Inda, director del Marca, llama fascista a Guardiola


Cuando esta noche he escuchado tras la rueda de prensa del Barça-Sporting cómo a Pep Guardiola se le requería su opinión sobre el hecho de que Eduardo Inda, director del diario Marca, le hubiera llamado fascista, sinceramente he necesitado limpiarme los oídos y volverlo a escuchar porque no me lo creía.

Me parecía imposible, aun conociendo profesionalmente al personaje en cuestión, que hubiese llegado tan lejos; así que inmediatamente me he puesto a investigar en la red acerca del tema. Y, por muy increíble que pudiera llegar a parecer, esas afirmaciones son total y absolutamente ciertas:

“>

Como algunos videos duran en Youtube un suspiro, procedo a reproducir de manera 100% fidedigna, el comentario en cuestión: “A mí me parece despreciable la gente que, con actitudes fascistas, ponen a uno en la diana para que luego otros hagan el trabajo sucio. El trabajo sucio, ¿cuál es? El de vilipendiar a la gente, el de calumniar a la gente y, eventualmente, el que a un periodista le puedan poner en riesgo su integridad física. Y si a mí me ocurre algo, el responsable de lo que me ocurra será el señor Guardiola. Yo no diré, como dice él, o como insinúa él, que él me ha agredido; nunca lo diré. Pero si a mí me ocurre algo en algún momento, el responsable de lo que me ocurra será el señor Guardiola, que al más puro estilo fascista me ha puesto en la diana. Y me ha puesto en la diana con argumentos falsos, con medias verdades, y a sabiendas de que es una afirmación extemporánea“.

Es muy, pero que muy grave. ¿A qué se refiere este tipo con “afirmación extemporánea”? Hagamos un poco de memoria. El pasado mes de abril, el “señor” Inda publicó en la web de su diario el siguiente videoblog, en la previa del Real Madrid-Barça de la temporada 2009-2010:

“>

Pasen de los primeros 2 minutos y 18 segundos, y céntrense en el final, que también procederé a reproducir por si a Youtube, como hace cada dos por tres con los videos de ciertos usuarios, decide eliminarlo: “Con eso y con parar a Messi por lo civil o por lo criminal a lo mejor tal vez baste. Esto es todo, marquistas“. Eso lo dijo ni más ni menos que el director del diario más leído en nuestro país.

Guardiola y sus jugadores, por entonces, se dedicaron a pasar del tema respondiendo como se debe responder en el mundo del fútbol: ganando por 0-2 y poniendo definitivamente a su favor la liga que terminarían ganando; pero al técnico de Santpedor, como es perfectamente lógico, nunca se le olvidó ese comentario.

Y, miren ustedes por dónde, el pasado domingo -estoy seguro, faltaría más, que sin la intención de ir a lesionarle- el defensa del Atlético de Madrid Thomas Ujfalusi cumplió con el “mandamiento” del “señor” Inda. Sólo la Diosa Fortuna ha impedido que el mejor jugador del mundo vaya a estar fuera de los terrenos de juego durante una larga temporada.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, sin conocerse todavía el leve alcance de la lesión, Guardiola estalló contra la campaña que desde la prensa deportiva nacional se viene haciendo día sí día también desde hace años contra el Barça; y aludió a la responsabilidad de los medios de comunicación por decir cosas como lo de parar a Messi por lo civil o por lo criminal. El técnico no dio nombres, pero quien más quien menos sabía perfectamente -por eso el mundo Marca es, en deportes, lo más seguido en España- quién y cuándo había dicho eso.

Lo demás lo acaban de escuchar/leer. En una conferencia privada sobre memoria histórica y deporte para alumnos de periodismo -a los que menudo ejemplo ha dado-, nunca en un medio de comunicación de forma pública, el “señor” Inda no sólo acusó ayer de fascista a Guardiola, sino que además, como se ha podido comprobar en el videoblog, lo único que ha hecho es decir una verdadera sarta de mentiras -¿en qué momento se hace en el videoblog referencia a parar a Messi de esa forma, pero dentro de los límites del reglamento?- que no causan otro sentimiento que el de vergüenza ajena, tanto personal como profesional.

Pero claro; a medida que voy escribiendo esto no puedo evitar pensar sobre qué se puede esperar del tipo que ha convertido, como ya comenté en este mismo espacio hace tiempo, al periódico deportivo más señero del territorio español en un verdadero panfleto de pueblo donde la objetividad brilla por su ausencia y el amarillismo tan sólo es comparable al de Jorge Javier y la ex de Jesulín de Ubrique en la que, en sus comienzos hace 20 años, era la “pantalla amiga”.

“Señor” Inda, he sido muy suave con usted a lo largo de este artículo, y lo voy a seguir siendo para terminar. ojalá a usted no le pase nada, se lo digo con toda sinceridad. Ojalá tenga usted suerte y entre los millones de lectores que tienen tanto su periódico como la web no se cuelen seres lo suficientemente descerebrados como para coger el rábano por las hojas y atentar contra su integridad física. Pero tenga claro como el agua pura que si eso, por desgracia, terminara ocurriendo, el responsable no sería Pep Guardiola, sino usted mismo.

Y no por enarbolar la bandera del madridismo más rancio y forofo porque desde Barcelona prácticamente ocurre justo lo contrario -aunque sin tanta tirada ni tanto alcance como el Marca-, sino por hacer comentarios, videoblogs y elaborar editoriales que son los que verdaderamente incitan a la violencia. Todo ello gracias a su manifiesta irresponsabilidad como periodista… suponiendo que usted de verdad lo sea, “señor” Inda.

Muchas gracias a la web “La libreta de Van Gaal” por publicar el audio de la conferencia de Inda, poniéndolo a disposición de todo el mundo.

, , ,

  1. #1 by Alex on 23 Septiembre 2010 - 10:34

    Felicidades por el artículo, está muy bien escrito. Suscribo al 100% tus palabras.

  2. #2 by victor on 23 Septiembre 2010 - 12:44

    Gracias, Alex. Me arriesgo -suponiendo que este blog que apenas si tiene visitas llegue hasta el “señor” Inda- a que desde Unidad Editorial me hagan la cruz por lo menos hasta que se harten de él y lo despidan, pero lo de este tipo -que, repito, es el máximo responsable del periódico más leído de España, con todo lo que eso supone- ya pasa de castaño oscuro, y yo no he podido evitar decir algo.

  3. #3 by Joan on 23 Septiembre 2010 - 15:16

    Cuanta razón tienes, però fallamos una cosa. Marca es el más vendido, precisamente por hacer lo que esta haciendo… por tanto no cambiará. El auténtico responsable es Pedro J por poner a este sujeto. Mientras no molesten a Pedro, Inda seguirá en su cargo generanso polemica y vendiendo. El dia que TODOS miremos al autentico responsable, ALOMEJOR algo cambia.

    Mientras tanto… cada vez pienso que tenemos lo que nos merecemos por el caso que le hacemos.

    Caliente, Guardiola habló después del partido. Pero a su siguiente rueda de prensa, después de lo que comentas de que el Sujeto llamó fascista a Guardiola, este dijo NO CONOZCO A ESTE SEÑOR, NUNCA HE HABLADO CON ÉL.

    Todos hemos aprendido que Guardiola, aunque sea un poco, con su ‘silencio’ ha movido un poco los cimientos de Marca y credibilidad (si la hubiera tenido). Como se ha movido internet. Ahora habrá una campaña antiguardiola, y amigos. Ya han empezado con Preciado. Ahora veremos con Caparrós. Pero… a la que Guardiola pierda un partido o vuelva a contestar, van a ir al cuello. Guardiola, y es cierto ya no contesta igual a según que medios. Aunque si se le pregunta por fútbol, estará igual 10 minutos contestando, y si le preguntas por temas ‘amarillos’ un monosílabo basta.

    Pues nada, aún flipo lo que ha generado la defensa de una piscina en Mallorca. Dios, que País tenemos.

(No será publicado)