Fallece Manuel Alexandre, el hombre que le dio lustre al papel de secundario en el cine


El mundo de las artes interpretativas en España vuelve a teñirse de luto. Cuando está a punto de cumplirse un año de la muerte de José Luis López Vázquez hoy Manuel Alexandre, otro de los grandes del cine español, nos ha dejado a los 92 años víctima de un cáncer, para hacerle compañía allá donde esté.

Es complicado encontrar una película en la que haya sido protagonista, pero ahí precisamente, como en el caso del también desaparecido Agustín González, reside su mérito. Desde su posición de actor secundario, Alexandre ha sido, a lo largo de su dilatada carrera, una de las piezas clave en la historia de nuestro cine.

Alexandre, que confesó en numerosas ocasiones haberse hecho actor gracias a su gran amigo Fernando Fernán Gómez, debutó en los escenarios en 1945, y en la pantalla en 1953, de la mano de Luis García Berlanga y la inolvidable Bienvenido, Mr Marshall.

En total, una notable cantidad de trabajos entre teatro, cine y televisión, entre los que destacan, además de la mítica película de Berlanga, Fuera de juego, Pesadilla para un rico, Lazarillo de Tormes (todas junto a Fernán Gómez), Calabuch, Plácido, Atraco a las tres, París-Tombuctú, Calle Mayor, Madregilda, Elsa y Fred, ¿Y tú quién eres? (su último gran papel en el cine, con su compañero de fatigas José Luis López Vázquez), El Quijote de Cervantes, La Regenta o Los ladrones van a la oficina.

“>

He incluido en su currículum más destacado esta última serie no porque fuera de gran calidad, sino por el hecho simbólico y emotivo de ver por última vez, en este caso en la pequeña pantalla, juntos a Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez y Agustín González.

Alexandre también posee, de forma absolutamente merecida, la Medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002, el Goya de Honor en 2003 y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio en 2009. Un cáncer agudizado en los últimos días se lo ha llevado para siempre. La capilla ardiente con sus restos mortales será instalada mañana en el Teatro Español de Madrid.

Como todos aquellos grandes artistas que nos han dejado recientemente, descanse en paz…

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)