Importantísima victoria en la “piscina” de Montilivi


GIRONA 0-BETIS 1

Aldabonazo muy serio y contundente el que ha dado el Betis esta tarde en uno de los campos más complicados de la categoría, el estadio Montilivi de Girona. Un cabezazo de Rubén Castro a los 78 minutos tras córner de Beñat le ha dado al equipo de Pepe Mel un triunfo tremendamente importante -tanto en lo deportivo como en lo anímico- y también más que merecido, en un encuentro que pareció más un choque de Waterpolo que un partido de fútbol debido a la tremenda tromba de agua caída en las últimas horas sobre Cataluña. El Betis recupera de forma provisional el liderato en Segunda División y, con la derrota del Celta por 0-1 ante el Villarreal B -tercera consecutiva para los vigueses-, pase lo que pase en el Rayo-Granada de mañana lo que sí se ha asegurado es terminar la jornada 29ª en puestos de ascenso directo.

Si en otras semanas hemos criticado la cierta desidia, total o parcial, de los jugadores béticos, hoy no se puede decir precisamente que no han batallado, más bien todo lo contrario. Los que han saltado hoy al campo, sobre todo en la segunda parte han entendido perfectamente el tipo de partido que les planteaban las circunstancias meteorológicas. Extraordinario encuentro de Beñat y de Iriney en el centro del campo, y de toda la línea defensiva que, a diferencia de lo que suele ser habitual, no ha cometido un solo error en los 94 minutos que ha durado una batalla más similar a la de Trafalgar que a la de la llamada “Liga Adelante”.

Como se puede imaginar quien no haya visto la retransmisión, no ha sido precisamente éste un choque en el que las “delicatessen” futbolísticas hayan abundado; más bien se ha tratado de lo que antaño se calificaba de partido “para hombres”. En el primer tiempo al Betis le costó más entrar en la dinámica que se pedía para crear peligro de cara a la meta catalana. El Girona dominó más y tuvo dos buenas ocasiones gracias a Peragón, que se topó primero con Casto -segurísimo durante los 45 minutos iniciales- y luego con el palo; mientras que por los heliopolitanos sólo Salva Sevilla inquietó a Santamaría con dos peligrosos disparos.

Pero en el segundo tiempo todo fue bien diferente. Sin renunciar del todo a su clásico juego de toque, el Betis por fin entendió que había que desplazar la pelota preferentemente por el aire; además de no hacer ni una sola concesión atrás. Y todo fue saliendo poco a poco a la perfección. Los atacantes del Girona, mejor equipo de 2011 hasta la fecha, no pudieron en ningún momento ni con Dorado y Belenguer por el centro, ni tampoco con las inestimables ayudas de dos laterales eminentemente ofensivos como Nacho e Isidoro.

Y en ataque, lo dicho: mucha lucha -especialmente destacado en ese sentido también estuvo Emana-, velocidad en el desplazamiento evitando los charcos, y a intentar sacar provecho a las jugadas aéreas, bien con centros desde la banda o en jugadas a balón parado. Así acabó llegando el gol. A doce minutos del final, tras varios córners que la defensa gerundense había logrado desbaratar, Beñat botó un nuevo saque de esquina desde la izquierda y Rubén Castro confirmó que ha recuperado su idilio con el gol con un testarazo que celebró junto a los dos mil aficionados -la habitual y fiel colonia bética catalana– que animaron sin cesar desde las gradas de Montilivi.

La expulsión del local Marcos Tébar por doble amarilla en las postrimerías del partido cortó de raíz cualquier intento del Girona por equilibrar el partido, aunque tal y como estaban hoy los defensores béticos, particularmente pienso que los gerundenses nada tenían que hacer. El Betis acabó llevándose tres puntos de los que, independientemente de lo que ocurra en Junio, huelen a Primera, tanto por el momento de forma del rival como por la forma en la que se han conseguido. Una victoria que, liderato provisional aparte, le ha terminado valiendo, como hemos comentado, para finalizar la jornada en puestos de ascenso directo, para dedicársela a Miki Roqué, y para rearmarse definitivamente de moral para lo que viene tras el compromiso del sábado contra el Salamanca: Rayo (Vallecas), Celta (Villamarín), Xerez (Chapín) y Cartagena (casa).

ÚLTIMA HORA (13-3-2011): El Rayo ha empatado en casa esta mañana contra el Granada (1-1) lo que, si bien permite a los vallecanos retener el liderato, hace que el Betis esté ya a tan sólo un punto de ellos.

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)