Salva Sevilla hace que el Betis vuelva a ser líder


BETIS 1-SALAMANCA 0

Un gol de Salva Sevilla a once minutos del final le ha dado la victoria al Betis sobre la U.D. Salamanca, cuando parecía que el equipo de Pepe Mel no iba a ser capaz de superar el sólido planteamiento del equipo charro, al que se le anuló de forma polémica un gol en los últimos segundos del choque.

El tanto del ex jugador del Salamanca y el empate previo del Rayo en el Nuevo Colombino (1-1) posibilitan que el Betis vaya a afrontar los dos duelos directos ante los vallecanos y el Celta desde la “pole position” de la Segunda División, el lugar que fueron ocupando hasta el nefasto período de las cinco derrotas.

Fue un encuentro mucho más complicado de lo que dictaminaba la comprometida posición que el Salamanca ocupaba en la tabla antes de llegar al Villamarín. Esta tarde ha vuelto a quedar de manifiesto que un buen planteamiento defensivo le puede valer a cualquier equipo que pelee por evitar el descenso para complicarle las cosas a los máximos favoritos para subir. Y si además ese equipo tiene buenos jugadores para intentar alguna que otra contra peligrosa, más todavía.

A eso se dedicó el Salamanca, que tras unos primeros minutos en los que el Betis, sin Beñat por sanción, salió con los bríos habituales, poco a poco fueron terminando de perfeccionar la maraña en la que terminaron viéndose envueltos los verdiblancos, que llevaron en todo momento las riendas del partido pero, hasta el descanso, asustando cada vez menos a Biel Ribas a medida que pasaban los minutos.

Todo esto, no obstante, pudo haber cambiado notablemente con el penalti que el salmantino Héctor Yuste cometió sobre Ezequiel a los 25 minutos, un penalti claro puesto que, pese a que los pies del extremo bético estaban fuera del área, no ocurría lo mismo con el resto de su cuerpo, y el impacto se produjo en una de las rodillas. Pero Emana -a ver si tanto Mel como el camerunés se convencen de una vez de que el tirador no debe ser él sino Jorge Molina- mandó el balón casi a Los Bermejales, disparando muy, pero que muy alto sobre la portería ubicada en Gol Sur.

En el segundo tiempo el Betis intensificó su dominio y gozó hasta de tres buenísimas ocasiones antes del gol, dos de ellas de Rubén Castro -en la segunda Biel Ribas le hizo un paradón- y otra de Salva Sevilla, quien disparó rozando el poste en una magnífica posición para haber inaugurado el marcador.

Y cuando los nervios comenzaban a aparecer en Heliópolis para lamentar la ocasión perdida para volver a la cabeza, una buena combinación de la delantera bética en el minuto 79 acabó con un nuevo balón en los pies de Salva Sevilla quien, en una posición casi idéntica a la anterior, esta vez tuvo más tino y batió a Biel Ribas. Era el segundo gol del almeriense -que no estará en Vallecas por acumulación de amonestaciones- en la presente campaña; un tanto que acabó valiendo tres puntos y un liderato recuperado.

En los últimos minutos el Salamanca quemó sus naves en busca del empate y, ante el nerviosismo de la defensa bética, pudo haberlo logrado segundos antes del final, pero el madrileño Lesma López anuló el gol de Edu Bedia por una más que discutible falta previa de Marcos Márquez.

Reglamentariamente se podía pitar juego peligroso ya que el delantero ex canterano -en tiempos más que pretéritos- del Sevilla levanta la pierna algo más de lo permitido, pero hablando “en plata”, a los salmantinos no les falta razón para quejarse por la excesiva rigurosidad del colegiado, porque el defensor verdiblanco estaba a una cierta distancia. Aunque en ese sentido los béticos también pueden decir que ya era hora de que la moneda cayera de su lado en una acción arbitral de este tipo, después de tantos agravios.

Sea como fuere, el Betis llega a la primera de sus dos principales batallas -domingo, 21:00, en Vallecas- comandando la clasificación; y todavía está a la espera de un favorcillo mañana del Granada para que la distancia sobre el Celta aumente un poco más, hasta los cuatro o cinco puntitos.

ÚLTIMA HORA (20-3-2011): El Celta ha empatado esta mañana a uno con el Granada, con lo que la ventaja del Betis sobre los puestos de play-off aumenta a cuatro puntos.

CLASIFICACIÓN (30ª jornada:

1º Betis 59 puntos
2º Rayo Vallecano 58 puntos
3º Celta 55 puntos

PD: Rectificar es de sabios, y en el penalti después de haber visto de nuevo la repetición de la jugada, al contrario de lo que me pareció ver en un principio, lo cierto es que la pierna del defensa del Salamanca que traba a Ezequiel está situada justo antes de la línea frontal del área; es decir, por poco pero fuera del área. Aunque de todos modos no se marcó…

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)