El Depor desciende tras dos décadas en la élite


Terminó la liga en Primera División y, sin duda, la noticia más sonada de la jornada final ha sido el descenso del Deportivo de La Coruña después de 20 años en la élite, en los que llegó a convertirse en una referencia del fútbol nacional, con una liga, dos Copas y tres Supercopas; y en los que también destacó en Europa, jugando la Champions durante cinco años consecutivos en los que llegó a semifinales en 2004, así como a la penúltima ronda de la extinta Recopa en 1996.

Los gallegos han acusado una alarmante falta de gol durante toda la temporada -sólo han marcado 31-, y lo terminaron de pagar el pasado sábado perdiendo 0-2 con el Valencia en casa. Toda vez que el Zaragoza ganó 1-2 al Levante, el antaño “SuperDepor” cayó por mor de los goles de Aduriz en el minuto 4 y de Soldado en el 95, este último justo después de que Colotto mandara al limbo la última de las muchas oportunidades que tuvo el equipo de Lotina para conseguir un empate que habría condenado al Mallorca, y que les habría evitado acompañar al Hércules y al Almería hacia la llamada “Liga Adelante”. No obstante, los 43 puntos de los deportivistas suponen que éste posiblemente haya sido el descenso más “caro” de la historia, a falta de confirmación oficial.

Por lo demás, consabida ya la clasificación para la Champions de Valencia (directamente) y Villarreal (previa), Sevilla y Athletic se meten directamente en la Europa League, mientras que el Atlético de Madrid deberá jugar una eliminatoria previa en el mes de julio al terminar séptimo, con los mismos puntos que los otros dos equipos. El Barça, pensando ya en Wembley, cerró la temporada con una victoria en Málaga por 1-3 gracias a los menos habituales y a los chavales del B; mientras que el Madrid se ensañó con el Almería (8-1).

Los noventa y seis puntos logrados por el Barça suponen la segunda mejor marca de un equipo en toda la historia de la liga, a tan sólo tres del propio equipo blaugrana de hace un año, si bien es cierto que en la presente campaña no ha tenido necesidad de más puesto que el Madrid ni mucho menos ha estado apretándole hasta el último partido, como sí hizo en la 2009-2010 estando Pellegrini en el banquillo blanco.

En los trofeos individuales, C. Ronaldo, con sus dos goles del sábado, se convierte en el jugador que más tantos ha marcado en la liga española en una sola temporada, con 40, dos más que Telmo Zarra (50-51) y Hugo Sánchez (89-90). Cierto es que once de ellos llegaron cuando el Madrid ya no se jugaba nada, y algunos otros más fueron de penalti; pero no hay que quitarle méritos a la consecución de una marca que, posiblemente, tarde décadas en ser de nuevo batida.

Y el portero menos batido es, por cuarta vez, Víctor Valdés. El meta del Barça acabó con un sensacional promedio de 0,50 goles por partido (16 encajados en 32 comparecencias), demostrando por tercer año consecutivo que es el mejor portero de España, al que sólo la mayor veteranía y el también fenomenal rendimiento de Casillas con la selección apartan de la titularidad en “la Roja”.

Son las anotaciones finales más sobresalientes de una liga, la de Primera División (o “Liga BBVA”, como prefieran) que, en su próxima edición, volverá a acoger al Betis, al Rayo y al que venza en el play-off por la última plaza de ascenso.

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)