Barça-Bilbao Basket, sorprendente final de la ACB


La final de la liga ACB de baloncesto ya tiene confirmados sus participantes. Dos equipos que, por dos caminos bien diferentes, se van a medir en un play-off al mejor de cinco partidos –del 9 al 18 de junio como muy tarde– que, visto lo visto, no habría firmado absolutamente nadie al terminar la temporada regular.

De una parte, el sempiterno Regal F.C. Barcelona, habitual en las finales ACB desde 2007, y al que tan sólo una mala serie de cuartos de final ante el Panathinaikos le privó de disputar este año la Final Four de la Euroliga y de revalidar su dominio en el continente europeo.

Los hombres de Xavi Pascual están cumpliendo con creces su papel de favoritos, y ayer certificaron su clasificación con la tercera victoria (61-71) ante el campeón Caja Laboral tomándose la revancha de la final de 2010, en una serie resuelta por la vía rápida (3-0) gracias, entre otras cosas, a la enorme profundidad de la plantilla blaugrana. La sección de baloncesto del Barça, que esta temporada ya ha ganado la Copa del Rey, podría aportar su granito de arena a esta temporada verdaderamente de ensueño para la entidad que preside Sandro Rosell.

Y de otra, la gran sorpresa de la competición, el Bizkaia Bilbao Basket, que se ha cargado con todas las de la ley al Real Madrid. Los merengues se las prometían muy felices después de que los “Hombres de Negro” -como se le conoce popularmente al equipo del “Botxo”- apartaran del camino al que más de uno daba como favorito para ser campeón, el Power Electronics Valencia; pero Fotis Katsikaris y sus chicos han subido un peldañito más en su osadía derrotando por un total de 1-3 a los capitalinos.

Todo comenzó cuando, como quien no quiere la cosa, los bilbaínos ganaron el segundo partido en la Caja Mágica (66-71) siendo el único visitante en hacerlo en toda la liga ACB, empatando la serie y tomando el “factor cancha” para los dos siguientes encuentros, a disputarse en el Bilbao Arena del barrio de Miribilla; aunque quien más quien menos esperaba que el Madrid ganara por lo menos en una de las dos ocasiones.

Nada de eso. El pasado martes el Bilbao Basket pasó por encima de los blancos (68-51) y esta noche, en un pabellón repleto, ha sentenciado (80-72) en un choque sencillamente espectacular por ambas partes y muy emocionante. Las alternativas se sucedieron a lo largo de los cuarenta minutos, siendo Marko Banic, Aaron Jackson y el veterano Álex Mumbrú quienes llevaron las riendas del juego local; recibiendo respuesta de un soberbio Ante Tomic por el Madrid, acompañado por Sergio Llull y D´Or Fischer.

Ninguno de los dos equipos superó los seis-siete puntos de ventaja en todo el partido, si bien una de esas rentas llegó para el Madrid en el tramo decisivo (56-62), con lo que parecía que la serie se iba a resolver el sábado en la capital de España. Pero una gran reacción de los bilbaínos, liderada por dos oportunos triples de Jackson; y los fallos en ataque del Madrid le dieron increíblemente la vuelta al marcador (72-70) a falta de un minuto.

Y un canastón de Hervelle a 27 segundos (76-72) prácticamente selló la victoria de los suyos; una victoria que se confirmó con un infame tiro de tres de Tucker que ni tocó el aro. Los cuatro tiros libres postreros de Jackson cerraron el 80-72 con el que el Bizkaia Bilbao se convierte en el primer equipo del baloncesto profesional bilbaíno en alcanzar una final de la ACB, ya que ni el antiguo Caja Bilbao ni el actual Bilbao Basket habían podido poner al deporte de la canasta de la capital vizcaína en semejante escaparate dentro del panorama baloncestístico nacional.

Algo de lo que yo me alegro principalmente por los colaboradores bilbaínos de la web bkball.net Juan Carlos Romo y Ricardo Pinedo, con los que semanalmente comparto tertulia baloncestística en el programa de radio digital Pick&Roll Sevilla. Zorionak, compañeros.

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)