Primera derrota del Betis (1-0)


GETAFE 1-BETIS 0

El Betis ha perdido esta noche su primer partido en la presente temporada, al caer por 1-0 en el Coliseum Alfonso Pérez ante un Getafe que, a su vez, consigue inaugurar su casillero de triunfos. Una mala primera parte y un error garrafal defensivo condenaron a los verdiblancos quienes, no obstante, continúan encabezando la clasificación de la liga española y, lo que es más importante, conservan nueve puntos sobre el 18º.

Pepe Mel no hizo excesivas rotaciones con respecto al equipo que jugó el jueves contra el Zaragoza; solamente una -además del regreso de Mario y el ingreso obligado de Goitia-, pero tan necesaria como fundamental para el negativo resultado final: Matilla por Beñat, a quien sus problemas físicos tras dos encuentros durísimos aconsejaban dejar en el banquillo para no arriesgar con una posible lesión.

Ello lo aprovechó el Getafe para, con un planteamiento basado en la presión y en la constante asfixia, impedir que los verdiblancos estuvieran cómodos en la creación de juego. Porque, lamentándolo mucho, entre Beñat y Matilla, al menos ahora mismo, hay una diferencia similar a la que se da entre la noche y el día. No es por cargar las tintas contra el ex del Villarreal porque el resto del equipo tampoco anduvo fino, pero el rendimiento de Matilla no es, ni por asomo, el que se esperaba de él cuando se le fichó.

Total, que los azulones se movieron en este tipo de partido cual azor en la espesura; y sin llegar a asediar la meta de Goitia sí que se hicieron acreedores a la ventaja que lograron a la media hora. Un centro de Valera le llegó en el lado derecho del área a Diego Castro que, completamente solo, controló y fusiló a Goitia. Un doble error de la zaga bética: primero “olvidarse” del marcaje del ex sportinguista, y luego dejarle disparar sin asediarle lo más mínimo.

CON BEÑAT, OTRO EQUIPO
Tras el descanso Mel sacó a Beñat por Matilla, y el juego del Betis no cambió radicalmente, pero sí experimentó una notable mejoría. Ahora sí, los sevillanos fueron haciéndose dueños de la situación merced al control de la pelota, y poco a poco empezaron a acercarse con peligro al área de Moyá.

El portero balear del Getafe sacó, en pocos minutos, dos balones que llevaban marchamo de gol: el primero en un córner de Beñat que a punto estuvo de acabar en gol olímpico; y el segundo tras un mano a mano que Jonathan Pereira no resolvió bien. Entre medias, Jorge Molina -sustituto en la segunda parte de Salva Sevilla- cabeceó fuera por poco un centro de Chica.

Y no es que el Getafe no rondara la portería bética -de hecho Goitia también tuvo que salvar una jugada de Diego Castro a un cuarto de hora del final-; pero ni por asomo era lo de la primera parte. Con Vadillo sobre el campo en lugar de un desafortunado Jefferson Montero, el ataque bético tomó aire para la recta final, pero no hubo forma de batir a un segurísimo Moyá, que hizo dos grandes paradas más en la recta final, a Santa Cruz y, sobre todo, a Beñat, quien vio cómo el balear desactivó su obús desde 25-30 metros en el último minuto del tiempo reglamentario.

En resumidas cuentas, el Getafe tomó aire a costa de un Betis que es muy distinto sin Beñat que con él. En cierto modo preocupa un poco la excesiva dependencia que la creación de juego del Betis parece que tiene del vasco, porque el motor de éste tiene sus limitaciones. Mas no caigamos en pesimismos exagerados, porque lo único cierto hasta ahora es que el Betis, en cinco jornadas, ha conseguido un 12 de 15 que ya hubiese firmado antes de comenzar la temporada.

Y, lo que es mejor, a pesar de no haber hecho hoy su mejor partido, la sensación que se tiene es que el equipo bético sigue siendo bastante mejor que un buen puñado de quienes conforman la Primera División; al menos mientras le quede “gasolina” a Beñat… sin olvidarnos de que, tras el próximo parón, debe volver Rubén Castro. Pero antes de que este descanso llegue, hay que intentar superar el próximo domingo al Levante en Heliópolis, en lo que se presume un duro encuentro porque los valencianos también están de dulce.

CLASIFICACIÓN 6ª JORNADA (5ª real):

1º REAL BETIS BALOMPIÉ 12 PUNTOS
2º Barcelona 11 puntos
3º Levante 11 puntos
4º Sevilla 11 puntos
5º Real Madrid 10 puntos
6º Málaga 10 puntos
7º Valencia 10 puntos
(…)
18º Racing 3 puntos
19º Athletic 2 puntos
20º Sporting 1 punto

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)