Carta abierta a Teledeporte por su continuo maltrato a la gimnasia


El canal temático deportivo Teledeporte, de RTVE, tiene a gala -como parte del ente público que es- ofrecernos, entre otras cosas, lo mejor y lo más destacado de los deportes considerados “minoritarios”; aquellos que no gozan de la audiencia necesaria como para tener cabida al menos entre el resto de canales en abierto.

Pero eso no es sino una verdad a medias. Porque por lo menos uno de esos deportes, de enorme solera y tradición dentro del olimpismo como la gimnasia artística, sufre año tras año, desde hace ya varios, una serie de maltratos y tropelías de todo tipo que, regularmente, nos lleva año tras año a los que nos consideramos aficionados a expresar nuestro malestar en los diversos lugares web.

Mas después de las últimas putadas -hay que decirlo así-, las de esta última semana en los campeonatos del mundo 2011 -las crónicas de un servidor, como así ocurre habitualmente, se pueden leer en GIMNASTAS.NET, la página de mi estimada amiga Cristina MJ/Calítoe.:.-, no me he podido aguantar y he escrito una sonora queja -en la que por momentos, como creo que esta vez debe ser, me dejo llevar por mi condición de aficionado, aunque con lenguaje bastante poco soez- a los señores de RTVE, a través de su Defensora del Espectador, que me es muy gustoso compartir aquí, a modo de carta abierta, con quienes me sigan de manera habitual y/u ocasional.

TRANSCRIPCIÓN DE LA QUEJA EMITIDA ESTA MISMA TARDE POR UN SERVIDOR, A RTVE Y TELEDEPORTE, A TRAVÉS DE LA DEFENSORA DEL ESPECTADOR DEL ENTE PÚBLICO:

Buenas tardes. Antes que nada, para que vean que no hay por mi parte absolutamente nada de acritud contra ustedes, debo agradecerles el detalle de habilitar en la web un enlace para la emisión en directo de los recientes campeonatos del mundo de gimnasia artística. El problema es que no todos los aficionados podemos estar siempre a ciertas horas -especialmente por la mañana- conectados al ordenador; y por ello no tengo más remedio que denunciar la tropelía continua que, desde el canal Teledeporte, sufre el que es uno de los grandes deportes de la historia del programa y el espíritu olímpico.

Lo siento mucho; no me vale que ustedes me digan -si se da el caso- que Teledeporte (de ahora en adelante TDP) es el único canal que apuesta por la gimnasia en España. Lo que TDP viene haciendo con las retransmisiones gimnásticas desde hace años es verdaderamente inadmisible: finales incompletas, “mutiladas” por el principio, el desenlace, la parte central…

Apunten. Europeos 2009: jornada de finales por aparatos (en directo) interrumpida constantemente por las carreras de caballos. Mundiales 2009: corte de la final individual femenina (directo) cuando estaba a punto de llegar el desenlace para emitir un partido de fútbol sala. Europeos 2010: final femenina por equipos “reducida” por toda la cara al 50%; y jornada de finales por aparatos (un total de cuatro) “mutilada” (siendo en diferido) en la mitad de su contenido. Mundiales 2010: emisión en diferido de las jornadas de finales por aparatos, una de ellas a horas casi intempestivas ya como las 12 de la noche. Europeos 2011: emisión en diferido del 50% de la competición, estando situada la mitad de la última jornada de finales por aparatos (donde encima había un español) un domingo a la 1:30 de la mañana y sin redifusión a partir del día siguiente.

Y lo último. Mundiales 2011, hace escasamente 2-3 días. Finales por aparatos: el primer día (sábado 15 de octubre) pasaron ustedes por alto la final femenina de asimétricas; y el segundo (domingo 16, ayer mismo) cortaron dos de las finales (suelo femenino y barra fija masculina) por la mitad, privándonos de ver los mejores ejercicios y, además de saber el resultado de la primera. Redifusión: hoy a las 3:40 de la mañana. Ahí, con un par, sí señor.

Que conste que a mí me gustan muchos deportes, entre ellos el tenis, uno de los que habitualmente utilizan ustedes para relegar a la gimnasia -y a otras modalidades-; pero es que lo que ustedes hacen con este ancestral deporte ya no es relegarlo, sino directamente maltratarlo con premeditación y alevosía, o al menos eso es lo que parece.

Los aficionados a la gimnasia ya nos hemos acostumbrado a ver “nuestro” deporte en diferido. Aceptando ya eso de antemano, ¿no pueden ustedes hacer las cosas bien de una puñetera vez y ofrecernos las competiciones a horas decentes o, por lo menos, sin cortes de ningún tipo?

Sinceramente, para el compromiso que dicen tener con el deporte en general, son ustedes EL PEOR CANAL DE TEMÁTICA DEPORTIVA QUE HE VISTO NUNCA. Porque los demás, los de pago más Marca TV, emiten como se suele decir “sota, caballo y rey“: fútbol (sobre todo), baloncesto, tenis, fórmula 1, y también algo de balonmano; pero por lo menos NO MIENTEN, como sí hacen ustedes. Ellos prometen cosas que puede gustar más o menos, pero es justo lo que terminan emitiendo Y AL COMPLETO.

Ustedes no; ustedes con determinados deportes nos ponen a los aficionados el pastel en la boca, y en muchos casos sólo nos dejan probarlo o, como mucho, darle un par de pequeños bocados, de lo que, como ustedes puede suponer, estamos ya exactamente hasta donde se están imaginando ahora mismo. Y cuando nos lo dejan comer al completo, antes nos marean verdaderamente a gusto.

Señores de RTVE/TDP, no es tan difícil hacer las cosas bien; sólo hay que querer un poquito. Si ustedes no quieren o no son capaces de hacerlo como deberían, al menos sean honestos, avisen y nos buscaremos las habichuelas por otras vías.

Firmado: VÍCTOR DÍAZ SÁNCHEZ.

(P.D: Todas las “tropelías” que, con precisión milimétrica, enumero en mi queja no salen de mi extraordinaria memoria reciente, que cada vez me falla más; sino de todas y cada una de las denuncias que vengo realizando campeonato tras campeonato en mis crónicas de Gimnastas.net)

EDITO (21-10-2012). Respuesta de la Defensora del Espectador de RTVE:

“Apreciado comunicante.

Teledeporte emitirá el lunes 24 a las 13:45 h. la final por aparatos que se celebró el sábado 15 (incluye final suelo masculino, salto femenino, caballo arcos masculino, asimétricas femeninas y anillas masculinas). Esta final también se repetirá el mismo lunes por la noche a partir de las 23:30 h.

El martes 25, a las 12.00 h. se refundirá la final por aparatos que se disputó el domingo 16 (incluye final salto masculino, barra fija femenina, paralelas masculinas, suelo femenino y barra masculina). También habrá redifusión el mismo martes a partir de media noche (00:00 h.). No obstante, este horario puede variar ya que el martes a las 22:30 h. se emite tenis y no se sabe su duración.

Respecto a su queja, será respondida por el director de Teledeporte en el próximo programa del 5 de noviembre, a las 20.00 h. en la 2. Dicho programa podrá ser consultado después en la web rtve.es/defensora. Un saludo”.

Le doy a la Defensora las gracias por la respuesta, para empezar. Pero no me vale que emitan al completo lo sucedido en un campeonato con más de una semana de retraso. Perdón por ser tan radical, pero eso y la advertencia final del tenis me parece más recochineo todavía hacia el espectador.

, ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)