Gemma Mengual: se va una pionera del deporte español


Quienes ya tienen una cierta edad -y también quienes somos jóvenes pero buenos aficionados- suelen citar una serie de nombres pertenecientes a deportistas españoles que fueron pioneros en su momento, durante unos años que, deportivamente hablando, ni mucho menos eran para España los que estamos viviendo ahora.

Los Federico Martín Bahamontes (ciclismo), Manolo Santana (tenis), Ángel Nieto (motociclismo), Severiano Ballesteros (golf), Joaquín Blume (gimnasia) o Paquito Fernández Ochoa (esquí), entre otros, permanecerán para siempre en la memoria colectiva como los primeros que acercaron su respectivo deporte al conocimiento del españolito de a pie, únicamente versado por entonces -y puede que ni eso- en el fútbol. Pues bien, hoy ha dicho adiós, profesionalmente hablando, otro personaje que, en pleno siglo XXI. merece de pleno derecho formar parte de este selecto club.

Se retira Gemma Mengual, la mujer que ha liderado, desde el año 2000, la progresiva incorporación de España a la élite mundial de un deporte prácticamente desconocido hasta hace escasos años, como la natación sincronizada. A sus 34 años, y tras dos décadas nadando y bailando sobre el agua, esta catalana ha anunciado que deja la competición, con un total de 39 medallas acumuladas en las grandes competiciones, entre las que brillan con luz propia las dos platas (dúo y equipos) en Pekín 2008.

Tanto en solo como, sobre todo, en dúo (primero con Paola Tirados, y luego con Andrea Fuentes) y formando parte del equipo nacional, Mengual, que a su extraordinario palmarés une un carisma sólo al alcance de los más grandes, ha encabezado el impulso de la natación sincronizada española en el panorama internacional. Todavía iba a participar en los JJOO de Londres como integrante del equipo, pero finalmente ha decidido adelantar su despedida.

A la sincronizada ya le he dado todo lo que le podía dar“, comentaba Mengual esta mañana. Y no ha sido poco precisamente, Gemma. Enhorabuena por tu exitosísima carrera, y muchas gracias fundamentalmente por haber contribuido notablemente a la ampliación de nuestra memoria deportiva.

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)