Un punto más cerca de la salvación (1-1)


BETIS 1-GETAFE 1 (JORNADA 25ª, 24ª REAL, EN PRIMERA DIVISIÓN/LIGA BBVA

El Betis no ha podido lograr esta tarde su tercera victoria consecutiva, al empatar a uno frente al Getafe en el Benito Villamarín, en un partido de ida y vuelta en el que los verdiblancos han podido ganar, pero en el que la falta de puntería les ha impedido sentenciar a unos azulones que también han tenido sus opciones.

No obstante, la igualada, combinada con el 1-1 del Racing-Sporting, sigue manteniendo a los de Mel seis puntos por encima de los puestos de peligro. Si miramos los promedios de campañas anteriores, al Betis, que ya ha alcanzado los 30 puntos, tan sólo le faltarían unos 12 ó 13 para asegurarse competir un año más en Primera División.

Como decimos, no ha sido un encuentro brillante en lo técnico, pero sí muy entretenido y con numerosas idas y venidas a las áreas, sobre todo en la segunda parte. Casi sin defensas titulares, el Getafe ha optado en la primera mitad por discutirle la posesión de balón al Betis, con éxito ya que por momentos se llegó a marcar un 52% favorable a los madrileños. Ello ha impedido al Betis llegar con grandes dosis de peligro a la portería de Moyà, aunque en el 4-4-2 que ante la ausencia de Salva Sevilla ha dispuesto Pepe Mel ya se observaba que Jefferson Montero tenía ganas e inspiración a la hora de fabricar las jugadas.

El ecuatoriano ha sido clave en el gol bético, a los cinco minutos de la segunda mitad. Montero recibió el balón de Jorge Molina después de que Juanma lo robara en medio campo, y antes de llegar al área se lo devolvió al delantero alcoyano, que batió la meta getafense con un punterazo imparable para Moyà. Es el tercer gol en liga de Jorge Molina, que curiosamente estaba a punto de ser sustituido por Santa Cruz.

Pero muy poco ha durado la alegría en el Villamarín, en parte por culpa de los jueces de línea, ahora llamados árbitros asistentes. Primero uno de ellos desbarató una buena ocasión de Rubén Castro por un fuera de juego a todas luces inexistente; y acto seguido su compañero no hizo lo mismo en el balón enviado por Varela a las espaldas de Nacho, aprovechado por el murciano para dar el pase de la muerte que, ante el acoso de Güiza, convirtió Chechu Dorado, en su segundo autogol de la temporada. Era el minuto 54; Nacho falló en la internada de Varela, pero viendo las imágenes da la sensación de que el lateral del Getafe estaba en “off-side”. Mala suerte, pues.

De ahí al final, tanto Betis como Getafe han buscado la victoria que les habría alejado casi definitivamente del descenso, si bien han sido los verdiblancos quienes han gozado de más ocasiones, casi todas ellas partiendo de las botas de Jefferson Montero. La precipitación y la falta de ideas en el remate tanto del propio Montero como de Rubén Castro, Iriney y Santa Cruz han propiciado que el marcador no se volviera a alterar. Se puede decir, realmente, que el empate ha sido justo, pero nadie habría puesto objeción alguna si los tres puntos se hubiesen quedado al final de La Palmera.

Antes de terminar, me gustaría mandarle a toda la familia bética mi más sentido pésame por el fallecimiento de don Juan Manuel Mauduit, abogado de profesión y presidente del Betis entre 1979 y 1983, en una de las mejores épocas del club, ya que bajo su mandato el Betis siempre jugó en Primera División. La noticia se ha conocido escasos minutos después de la finalización del encuentro, lo que ha impedido que el club le rindiera esta misma tarde un más que merecido recuerdo y homenaje. Descanse en paz, don Juan Manuel Mauduit…

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)