El Zaragoza culmina su gesta, y el Villarreal se hunde en Segunda “in extremis”



Es la magia del fútbol, el atractivo de un deporte que, cuando deja a un lado los temas de despachos y se centra puramente en lo que ocurre sobre el terreno de juego, es capaz de ofrecernos historias tan bellas y tan dramáticas como las de este final de temporada.

Historias tan bellas como la gesta del Zaragoza, liderada por el empeño de Manolo Jiménez -sin lugar a dudas el mejor entrenador de la liga que acaba de terminar– en recuperar al equipo maño cuando llegó a estar hasta a catorce puntos de la salvación. El tremendo último tercio de liga de los blanquillos le ha llevado a superar, desde la última posición, a todos y cada uno de sus principales rivales para certificar su salvación gracias al 0-2 de un partido como el de Getafe, bronco donde los haya por momentos (cuatro expulsados, tres de ellos en los locales), y en el que los goles en la segunda parte de Apoño (penalti) y Hélder Postiga llevaron la euforia a los miles de zaragocistas presentes en el Coliseum Alfonso Pérez.

Y también historias tan dramáticas como la del tan inesperado como merecido descenso del Villarreal, doce años más tarde de su vuelta a la élite y en la misma temporada en la que ha llegado a jugar la Champions. Una vez más ha quedado demostrado que el que juega con fuego se quema, y eso es precisamente lo que han hecho los amarillos durante toda la temporada. Al final, en los últimos minutos, el gol de Falcao para el Atlético en El Madrigal (0-1) y el de Tamudo en el descuento de Vallecas hacen que el Villarreal haya dado con sus huesos en Segunda.

Todo se desencadenó en la segunda mitad, después de un primer tiempo soporífero en todos los campos. El penalti transformado por Apoño en Getafe llevó tanto el drama como el miedo a Vallecas, donde el Rayo estaba provisionalmente en Segunda después de haber coqueteado con Europa hasta hace mes y medio, y el Granada rezaba para no encajar un gol que, con el momentáneo empate del Villarreal, le habría enviado al pozo. El Sporting, mientras tanto, perdía en Málaga y no tenía nada que hacer.

Pero héte aquí que, con el Atlético prácticamente sin Champions por el triunfo malagueño, el Villarreal no sólo no se fue arriba, sino que vio cómo los colchoneros ponían cerco del bueno al marco de Diego López. El cabezazo de Falcao fue una premonición, porque dos minutos más tarde -en el descuento de Vallecas- otro testarazo de Tamudo con el Rayo a la desesperada -en fuera de juego, todo hay que decirlo- llevó el delirio al estadio vallecano, y el llanto a El Madrigal. Rayo y Granada se salvan, y el Villarreal que, tras una temporada desastrosa, regresará doce años más tarde a la ahora llamada “Liga Adelante”.

MÁLAGA, A CHAMPIONS; LEVANTE, A EUROPA LEAGUE
En otras batallas, como ya hemos comentado un gol de Rondón aseguró la primera clasificación para la Champions en la historia del Málaga, que ahora deberá refrendar su presencia en la máxima competición continental ganando la previa de agosto. El Levante, por su parte, cerró un año para recordar, el mejor de toda su vida, con una no menos histórica clasificación para la Europa League.

Sin restar méritos al tremendo avance del Mallorca, habría sido una injusticia que los “granota” se hubiesen quedado fuera de Europa después de la enorme temporada realizada. El Ciutat de Valencia vibró con el esperado triunfo de los suyos (3-0) sobre un Athletic triste y exhausto por su reciente derrota en la final de la Europa League; mientras que el 4-1 que el Madrid le endosó al Mallorca acabó dejando a los de Caparrós con la miel en los labios. Los merengues finalizan con un histórico récord de 100 puntos, mas no pudieron lograr que C. Ronaldo le arrebatara a Leo Messi sus estratosféricos “Pichichi” y Bota de Oro, gracias a sus probablemente irrepetibles 50 goles.

El Osasuna se ha quedado muy cerca de regresar a Europa cinco años después de haber llegado a semifinales de la UEFA. Los navarros remontaron su partido ante el Racing (2-4), y esperaban un gol del Villarreal que les habría metido sextos por delante del Atlético, cuya plaza asegurada como campeón de la Europa League no pasaba al séptimo en caso de que los colchoneros terminasen entre los seis primeros, como así ha sido.

Han sido, en definitiva, las últimas y fuertes emociones de una temporada en la que el Madrid es justo campeón; el Betis ha hecho una campaña más que notable; Messi se ha destapado como el mejor goleador del mundo -por calidad y belleza de sus goles-; y también en la que todos han terminado recogiendo la cosecha que, respectivamente, se han ido mereciendo.

CLASIFICACIÓN DEFINITIVA LIGA 2011-2012 (PRIMERA DIVISIÓN):

1º. R. Madrid 100 Puntos
2º.Barcelona 91
3º Valencia 61
4º Málaga 58
5º Atlético 56
6º Levante 55
7º Osasuna 54
8º Mallorca 52
9º Sevilla 50
10º Athletic 49
11º Getafe 47
12º R. Sociedad 47
13º REAL BETIS BALOMPIÉ 47
14º Espanyol 46
15º Rayo Vallecano 43
16º Zaragoza 43
17º Granada 42
18º Villarreal 41
19º Sporting 37
20º Racing 27

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)