La dramática lucha por evitar el descenso, y la batalla por Europa



Nos espera, especialmente a los aficionados neutrales o a los que no tenemos equipos metidos en el lío, una última jornada de liga realmente apasionante. Bajo infundadas -al menos por el momento- acusaciones de amaños y compra de partidos, lo cierto es que lo único que nos ha dejado claro la 37ª jornada es que el Valencia va a ser un año más tercero, por detrás del Madrid y del Barça.

Porque más allá de eso -y del ya consabido descenso del Racing de Santander-, no hay nada decidido, ni en la lucha por Europa ni, sobre todo, en la tremenda pelea por evitar bajar a Segunda. El autogol con el que el Granada perdió el sábado en el tiempo de descuento contra un Real Madrid casi pensando en la playa ha provocado un cataclismo deportivo en la zona baja que hace que el Granada, que parecía salvado hace pocas semanas, tenga que ir a jugársela con sus 42 puntos a Vallecas. Más aún sabiendo que tres de sus puntales, Moisés Hurtado, Siqueira y Dani Benítez serán duramente castigados por los lamentables incidentes contra el árbitro Clos Gómez al terminar el encuentro.

Ese Rayo-Granada, en el que a los andaluces les vale el empate, podría ser la clave de esta última jornada, porque los vallecanos también se han empeñado en descender después de una campaña impecable hasta las ocho últimas jornadas. Desde que le ganaran 3-0 al Betis y soñaran con Europa, los rayistas tan sólo han ganado un partido más, y el sábado perdieron por 5-2 frente al Sevilla en un partido en el que brilló casi más que nunca Jesús Navas -cinco asistencias- y en el que Kanouté se despidió del Sánchez-Pizjuán de la mejor forma posible: con un gol y un más que merecido homenaje al terminar. El Sevilla, no obstante, ya no tiene posibilidades de terminar clasificándose para Europa merced a que sale perdiendo en todos y cada uno de los múltiples empates posibles.

Para ello fue decisiva la remontada en el segundo tiempo del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón contra el Málaga. Con su victoria, los rojiblancos (53 puntos) se acercan al cuarto puesto que ocupan los costasoleños, del que tan sólo le separan dos puntos; pero no deben descuidarse el domingo en El Madrigal, porque de no ganar podrían verse superados por Mallorca -que depende de sí mismo para ir a Europa, aunque debe ganar ni más ni menos que en el Bernabéu-, Levante y Osasuna. Sobre todo si el miércoles no se hacen con el título de la Liga Europa. El Villarreal se metió en el lío perdiendo en Valencia en los minutos de descuento, y sus 41 puntos no le dejan nada tranquilo.

El Málaga, por su parte, debe ganar al Sporting si no quiere correr el riesgo de quedarse sin Champions. Los asturianos son los únicos que no dependen de sí mismos para evitar el descenso, pero el triunfo por 2-1 sobre un Betis que, como en cierto modo esperábamos, acusó las seis importantes bajas con las que acudió a El Molinón, propicia que el Sporting siga vivo. Aunque para obrar el milagro necesita no sólo “asaltar” La Rosaleda, sino que el Rayo y el Zaragoza pierdan.

Lo de los maños continúa siendo de película. El gran trabajo de Manolo Jiménez está a punto de cosechar un resultado ciertamente inesperado cuando el sevillano se hizo cargo del moribundo conjunto aragonés. Tras ganar con mucha dificultad al Racing de Santander, los maños han igualado los 40 puntos del Rayo Vallecano, y si vencen en Getafe estarán una temporada más en Primera.

Todo se jugará el domingo a las 20:00, salvo el Real Sociedad-Valencia (sábado, 20:00) y el Betis-Barcelona (sábado, 22:00), encuentro que servirá para que la afición del Benito Villamarín pueda disfrutar de un merecidísimo espectáculo tras una sufrida campaña, y también para que Messi siga batiendo récords goleadores. De momento, lleva 50 en Liga y 72 en todas las competiciones esta temporada. Ahí queda eso.

En resumidas cuentas, las CÁBALAS son las siguientes, dejando claro una vez más que todos los equipos implicados en el descenso menos el Sporting dependen de sí mismos al haber un duelo directo como el Rayo-Granada. A partir de ahí:

POR EL DESCENSO:

GRANADA (42 PUNTOS): Un empate le vale para mantenerse. Si pierde en Vallecas descendería si Zaragoza gana y Villarreal empata.
VILLARREAL (41 PUNTOS): Si gana se mantiene. Si empata necesita que Rayo o Zaragoza no ganen.
RAYO VALLECANO (40 PUNTOS): Si gana se mantiene. Si pierde necesita que el Zaragoza también pierda.
ZARAGOZA (40 PUNTOS): Si gana se mantiene. Si empata necesita la derrota del Rayo Vallecano y una derrota le condena al descenso.
SPORTING (37 PUNTOS): No depende de sí mismo. Sólo se salva ganando y si Rayo Vallecano y Zaragoza pierden.

POR EUROPA (CHAMPIONS Y EUROPA LEAGUE):

MÁLAGA (55 PUNTOS): Ganando al Sporting se asegura la Champions. Un empate le relega a la Europa League si el Atlético gana.
ATLÉTICO (53 PUNTOS): Necesita ganar para jugar la Champions y que el Málaga a su vez no logre los tres puntos. Se podría quedar fuera de Europa si pierde y Mallorca y Levante ganan sus partidos, siempre y cuando no gane el miércoles su segunda Europa League.
MALLORCA (52 PUNTOS): No tiene posibilidad de jugar la Champions ya que tiene perdido el enfrentamiento con el Málaga. Ganando en el Bernabéu se asegura jugar la Europa League.
LEVANTE (52 PUNTOS): Sólo jugaría la Champions si gana, el Málaga pierde y el Atlético no gana. Para entrar al menos en la Europa League necesita, además de los casos anteriores, ganar y que no venza el Mallorca; o empatar, que pierda el Mallorca y que no gane el Osasuna en Santander.
OSASUNA (51 PUNTOS): Jugaría la Europa League si gana el último partido en Santander, pierde el Atlético, y además si el Mallorca y Levante no pasan del empate.
ATHLETIC (49 PUNTOS): Garantizada la Europa League al ser finalista de Copa, si finaliza quinto o sexto permitiría que el séptimo entrara en competición europea. Puede ser decisivo en caso de empates múltiples.
SEVILLA (49 PUNTOS): No tiene opciones de entrar en Europa al quedarse fuera en el cuádrupe o quíntuple empate, pero su papel a la hora de decidir la clasificación final al poder entrar en estas últimas cábalas hace que su partido en Cornellá/El Prat se juegue en el mismo horario que todos los importantes.

La JORNADA, repetimos, es la que sigue:

GETAFE-ZARAGOZA
LEVANTE-ATHLETIC
R. MADRID-MALLORCA
RAYO-GRANADA
ESPANYOL-SEVILLA
BETIS-BARCELONA
MÁLAGA-SPORTING
VILLARREAL-ATLÉTICO
REAL SOCIEDAD-VALENCIA
RACING-OSASUNA

Del tema de los presuntos amaños promovido por el señor Quique Pina, presidente del Granada, no voy a hablar. Como por ahora no hay pruebas, paso de perder el tiempo hasta que no haya certezas y hechos concretos y demostrados. Que Dios -o quien sea- reparta suerte.

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)