“Fiebre de fútbol”: la historia animada de la Copa del Mundo



Cuando hablamos en España de series animadas sobre fútbol, el imaginario popular -sobre todo de aquellos que éramos niños a finales de los 80 y principios de los 90- piensa siempre en las mismas: Campeones/Oliver y Benji (Capitán Tsubasa), con sus variantes Supercampeones y Campeones: Hacia el Mundial; Supergol; Goleadores… todas ellas emitidas en los tiempos en los que Telecinco ofrecía otro tipo de programación al margen de la “telebasura”.

Pero en aquel período dorado para el público infantil -por la cantidad de horas dedicadas en todas y cada una de las emisoras de televisión- en el que se produjo el primer desembarco casi masivo de series japonesas o “animes”, también surgió otro título bastante menos conocido, pero que asimismo merece ser recordado por su particularidad.

Hablo de una co-producción italo-nipona-norteamericana llamada FIEBRE DE FÚTBOL (SOCCER FEVER en inglés o I RAGAZZI DEL MUNDIAL en italiano), emitida en España, que yo sepa, en Canal Sur y Canal Sur 2, la televisión autonómica andaluza. Una serie producida en 1994, justo antes del Campeonato del Mundo que iba a celebrarse en Estados Unidos, y en la que se nos cuenta la historia de los mundiales a través de las aventuras de un veterano periodista inglés, Brian Thompson.

Cabecera de la serie (en italiano).

La sinopsis es la siguiente: faltan pocas semanas para el inicio del mundial, y en Nueva York el periodista deportivo Jim Ackerman -ahora dueño de su propio periódico y cabeza visible de una megaempresa familiar- está preocupado por el poco interés que el fútbol sigue despertando entre sus compatriotas norteamericanos. Entonces, decide recurrir a Thompson, el único informador que ha vivido “in situ” todas las ediciones de la Copa del Mundo desde 1930 y colega suyo en muchas de ellas, para que la escriba una serie de artículos sobre la historia del torneo.

“>

Thompson, ya con más de 80 años, jubilado y viviendo tranquilamente en su casa inglesa con su nieta Kim; Jack, el marido de ésta; sus bisnietos Tim y Alice y su perra Dick 24ª -descendiente de toda una saga de canes, machos y hembras, del mismo nombre-, declina en principio la propuesta de su amigo; pero presionado tanto por éste -que va a visitarle personalmente en su helicóptero personal- como por sus bisnietos y los amigos de éstos -que forman un equipo de fútbol entrenado por él-, termina aceptando.

Abuelo -o

A partir de aquí, Thompson aprovecha cualquier circunstancia y momento para contar historias particulares de su vida, siempre con el trasfondo de algunos de los más importantes partidos de los mundiales, desde la primera edición, la de Uruguay 1930; artículos redactados con la ayuda de los niños y enviados a la oficina postal a través de su mascota. Y no sólo narra vivencias en los mundiales, sino también en otros acontecimientos deportivos como los célebres JJOO de Berlín 1936; o históricos, como la II Guerra Mundial; Siempre con la compañía de sus amigos periodistas Archie Dunaway (Inglaterra); Mario Casatti (Italia); Jean Rivière (Francia); Fritz Grubber (Alemania, quien hasta le perdona la vida en el segundo conflicto bélico) y Arnold Baker (Escocia) -además de Ackerman-; de sus perros Dick -desde el que inaugura la saga-; e incluso puntualmente junto a su esposa Mary, su hija Susan y Kim, su nieta, respectivamente. Así hasta que su familia le regala, en el último capítulo de los 52 que componen la serie, un viaje a Estados Unidos para asistir a una nueva fase final mundialista.

Imagen de una de las dos primeras ediciones que ganó Italia (1934 ó 1938).

La serie no es la mejor del mundo, ni mucho menos; en ella pueden descubrirse algunos fallos e incoherencias, relacionados sobre todo con determinados hechos y fechas; y también con el estatus de celebridad internacional que se le otorga a Thompson -ya quisiéramos los periodistas…-, lo que hace que éste sea amigo personal de la mayoría de “leyendas” de la competición: Pelé, Maradona, Beckenbauer, Zoff, Rossi, Leónidas, Ademir, Schiaffino, Ghiggia… hasta del mítico portero español Ricardo Zamora, a quien se le dedica un capítulo previo a la edición de 1934. Pero lo primero ocurre de manera muy puntual; y lo demás son licencias más o menos permisibles.

Y lo mejor de todo es que Fiebre de fútbol es una serie sumamente entretenida, “blanca” en todos los aspectos -es decir, propia y adecuada absolutamente para el público al que se dirige, a diferencia de otras producciones niponas-, y que permite a los niños un primer contacto con un capítulo tan significativo en el mundo del deporte en general y del fútbol en particular, como la historia de los Mundiales.

,

  1. #1 by Pipinox on 12 Mayo 2013 - 5:01

    Fue una buena serie, algo corta a mi gusto, pero bien para aprender algo mas de los mundiales. Como le fue con el rating en USA?

  2. #2 by Diego on 31 Agosto 2013 - 4:22

    Por el amor de dios alguien puede decirme donde puedo descargar este anime??
    Quiero verlo aunque sea lo ultimo que haga en mi vida!!

  3. #3 by Arnovy on 11 Marzo 2014 - 6:29

    En Colombia la presentaron en 1994, en medio de los Súper Campeones y otra serie de fútbol llamada “Los Huracanes”, que era norteamericana. A esta serie le tengo especial cariño y ahora la estoy viendo, tratando de captar lo más que puedo en italiano. En la Página web de la RAI se encuentran los capítulos doblados al italiano.
    Recuerdo que fue triste cuando Brian Thompson perdió a su esposa durante la guerra…

    http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-90febe52-e1d4-486f-a402-40b70302cb84.html#p=

  4. #4 by Pek on 10 Julio 2014 - 10:44

    Yo la vi en la televisión catalana. Gran serie, la recuerdo con mucho cariño. Creo que transmitía muy bien la pasión por el fútbol y los mundiales.
    Qué bueno haber encontrado la intro y volver a escucharla 🙂

  5. #5 by Víctor Díaz on 10 Julio 2014 - 13:01

    Si entiendes un poco de italiano, en la web de la RAI tienes la serie completa, salvo los 2-3 últimos capítulos, eso sí. Al menos, cuando escribí este artículo hace año y medio, estaba. Por si a ti y al resto de los que habéis comentado os apetece volver a verla 😉

  6. #6 by MATIAS RIVERO on 1 Octubre 2014 - 11:51

    ESTA serie recuerdo que causo problemas en chile para el 94 (mundial del cual chile fue vetado por el “maracanazo rojo”), ya que muestran la particularidad de la historia mas rancia del futbol mundial, la llamada “batalla de santiago” donde italia y chile se enfrentaron en la copa del 62, donde italia dias antes practicamente llamo tercermundista en ese momento al anfitrion (chile) con la frase “si este pais es “primer mundo” en latinoamerica, que sera del resto?, y en el partido, chile e italia se dieron golpes agresivos, lo que en el dia de hoy seria termino del partido inmediatamente, pero lo peculiar en esta serie es que muestran a chile COMO EL AGRESOR o el que comienza los golpes y a italia como “santa paloma”…

    https://www.youtube.com/watch?v=-szupoZne1g

(No será publicado)