Sobre milicias y guerras absurdas



CRÍTICA TEATRAL

OBRA: MILICIANO
AUTOR: Joaquín Blanes
COMPAÑÍA: Varia Invención (Distribuidora)
REPARTO: Jesús Redondo
ESCENOGRAFÍA: Sara Vidal
PRODUCCIÓN: Nacho Bauzano/Vito Domínguez
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Joaquín Blanes
LUGAR: Sala El Cachorro (Sevilla)
DÍA: 22-6-2013 (pase de las 22:00)
DURACIÓN: Cincuenta minutos
CALIFICACIÓN: * * * * (Sobre 5)

Jesús Redondo, en "Miliciano"España, segunda mitad de los años 30. En el frente, una trinchera, con sus barreras de protección, su pala para ser cavada. Y su correspondiente soldado, un joven con su soledad, su “menú” de supervivencia alimenticia -pan y latas de atún en conserva-, su tabacalera y, sobre todo, los recuerdos de sus seres queridos y las vivencias como miliciano en medio de una contienda absurda que nada bueno puede llegar a traer.

Así nos presenta Joaquín Blanes este alegato contra los conflictos armados en general, y la Guerra Civil en particular. Un texto que el director deja en manos de un notable Jesús Redondo, quien es capaz de combinar a la perfección el humor y dramatismo a partes iguales que Blanes, sobre el papel, lleva al extremo de su fusión absoluta en el momento decisivo de la acción, en su clímax.

Una historia que a ratos conmueve, y a ratos -como si fuera el gran Miguel Gila en sus archiconocidos “sketches”- arranca una sonrisa. E incluso, tal y como afirma Sir Charles Spencer Chaplin en su inolvidable El chico, también alguna que otra lágrima.

, ,

  1. #1 by Joaquín Blanes on 23 Junio 2013 - 15:25

    Se agradecen enormemente este tipo de críticas. Sin el público el teatro no tiene sentido y es muy gratificante recibir cualquier tipo de crítica, en este caso positiva, pero incluso las negativas son bien recibidas. Nos permite crecer y crear y dar cuerpo a la idea de que lo que hacemos no va por mal camino.
    Se agradece especialmente saber que gustó, eso nos hace más humanos y más positivos.
    Gracias y, para cualquier cosa,”Dame un silbidito” y allí estaremos a vuestra disposición.

  2. #2 by Pedro D. Rojas on 24 Junio 2013 - 2:07

    Una gran obra hecha por grandes personas. Me lo pasé genial, y considero los 5€ que costaba la entrada como los 5€ mejor gastados en este fin de semana. Seguid así, compañeros ;D

  3. #3 by Victor Dominguez on 24 Junio 2013 - 9:13

    Muchas gracias por la critica, nos alegra que le haya gustado. Es muy gratificante despues de todo el trabajo realizado ver que el publico la acepto bien y salio contento. Gracias por las hermosas palabras.
    P.D.: Victor Dominguez, no Rodriguez, pero lo demas correcto.

(No será publicado)