Reseña de ‘Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro’



Una auténtica joya, con la que se inicia un proyecto ilusionante, a la vez que necesario para la bibliografía en nuestro idioma sobre cine de animación.

La editorial sevillana HÉROES DE PAPEL nos presenta el primer volumen de su nueva colección de monográficos dedicados a STUDIO GHIBLI; una serie que nos dará a conocer los pormenores de todos los largometrajes realizados por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y el resto de cineastas y animadores que, junto con estos dos grandes maestros, han colaborado para hacer de Ghibli uno de los mejores y más afamados estudios de elaboración y producción de cine animado.

Y qué mejor manera de comenzar esta andadura hablando de la que no es sino, al mismo tiempo, una de las mejores películas de animación de siempre, y una de los más grandes largometrajes de toda la historia del cine japonés: EL VIAJE DE CHIHIRO, la embaucadora fábula surgida dentro de la mente de Miyazaki que, entre otros galardones, se hizo con el Óscar a la Mejor Película de animación en 2002, así como el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín ese mismo año.

Para ello Héroes de Papel pone esta historia, la obra maestra de Studio Ghibli, en las manos de MARTA GARCÍA VILLAR, joven filóloga hispánica y escritora malagueña, coautora junto a Álvaro López Martín de Mi vecino Miyazaki y Antes de Mi vecino Miyazaki –para Diábolo Ediciones-, y alguien que, con todo merecimiento, se está haciendo –si es que no se ha hecho ya- un nombre dentro de la literatura ensayística sobre animación nipona.

Prologada magnífica y emotivamente por Iván Ferreiro, Marta García Villar nos desgrana punto por punto los principales aspectos de El viaje de Chihiro, desde darnos a conocer a los miembros del equipo de creación, personajes, temas y constantes de la historia –que son muchos-, hasta ofrecernos más información y detalles sobre el proceso de producción, la recepción tanto en Japón como en el extranjero –principalmente en España-, la ficha técnica y algunas siempre interesantes anécdotas.

Además la autora, desplegando lo mejor de su faceta como filóloga e investigadora, plasma sobre las páginas del libro una información adicional bastante completa en la que nos habla tanto de las influencias literarias y cinematográficas como de las técnicas de animación empleadas, así como del contexto general en el que se llevó a cabo la producción del largometraje.

Un estupendo compendio interdisciplinar, completado con el análisis de la magnífica banda sonora de Joe Hisaishi –personalmente yo me quedo con las magníficas “One summer’s day” y “Always with me”, los dos temas principales-; con aspectos y muestras de productos del merchandising; y con entrevistas exclusivas a la supervisora de animación Hitomi Tateno, al director del doblaje en castellano César Martínez Roig, y a la joven –entonces una niña de doce años- Paula Ribó, que comenzó su carrera como actriz de doblaje precisamente poniéndole voz a Chihiro.

Todo ello rematado con el análisis, incluyendo aquí el toque personal de la autora, de una de las escenas cumbres, el trayecto que realiza la protagonista hasta la estación de Fondo del Pantano para ver a Zeniba, la hermana gemela y otra mitad de la bruja Yubaba, directora de la casa de baños.

En definitiva, que tanto a aquellos que hayáis visto El viaje de Chihiro como a los que aún no lo hayáis hecho os recomiendo que os leáis el volumen: a los primeros aconsejaría en primer lugar el visionado de la película; y a los segundos, os aseguro que, después de la lectura, vais a sentir, como yo, el deseo la necesidad de verla de nuevo.

Y también os invito a que sigáis la trayectoria de Marta García Villar, que puede decirse que se ha quitado ya la etiqueta de “promesa” para convertirse ya en toda una realidad, como ha demostrado en este libro. Porque la materia prima –en este caso la película- puede ser de primera calidad, pero luego hay que tener el talento necesario para pulir adecuadamente el diamante en bruto que le dejan a uno entre manos. Y os puedo asegurar sin tapujos que Marta lo tiene.

, , , , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)