‘Adopta una autora’: Marta García Villar



Comenzamos nuestra colaboración con este ilusionante proyecto que es ADOPTA UNA AUTORA (https://adoptaunaautorablog.wordpress.com/) con la presentación de una de mis dos “adoptadas”, MARTA GARCÍA VILLAR.

Marta es una joven malagueña que, apasionada por la magia de todo el caudal literario del que pudo disfrutar en su hogar desde que era niña, decidió estudiar en su ciudad natal y residencial la maravillosa historia y presente de nuestra lengua y literatura a través de la licenciatura de Filología Hispánica. Y no solamente eso, sino que después se especializó en Pedagogía y Enseñanza del Español a través de un Master realizado en la propia Universidad de Málaga, así como también gracias a una beca de Formación y Especialización en el Instituto Cervantes de Madrid.

Todo ello hasta que se “cruzó” en su camino la posibilidad de poder desempeñar su gran capacidad creativa e investigadora hablando no ya otra de otra de sus grandes pasiones, sino quizá la mayor de todas: la animación japonesa y, particularmente, del ya legendario STUDIO GHIBLI. Qué mejor cosa le podría suceder a una chica que, como ella misma reconoce, tuvo la suerte de conocer “Mi vecino Totoro” a los ocho años y enamorarse de “EL VIAJE DE CHIHIRO”, el gran diamante en la historia del anime, a los catorce.

Es precisamente la obra maestra del gran Hayao Miyazaki la que le ha permitido llevar a imprenta la que, por el momento, es la joya de su particular corona: el primer volumen de la colección BIBLIOTECA STUDIO GHIBLI, bajo le producción de la editorial sevillana Héroes de Papel, y lanzado al mercado hace sólo unas tres semanas. En él, Marta García Villar saca lo mejor de sí misma para desgranar, punto por punto, los principales aspectos de la fábula que ganara el Óscar a la Mejor Película de Animación en 2002. Un monográfico que, después de sus obras MI VECINO MIYAZAKI y ANTES DE MI VECINO MIYAZAKI (en coautoría con Álvaro López Martín, para Diábolo Ediciones, en 2014 y 2016 respectivamente), le ha permitido hacerse un nombre dentro de la producción literaria ensayística sobre anime y folclore japonés en general, y en especial sobre Studio Ghibli.

Pero Marta no sólo es una apasionada de las letras hispánicas y de la animación nipona, sino también del cine en general y de los videojuegos, aspectos todos ellos sobre los que está preparando nuevos proyectos, y sobre los que también colabora bien a modo de artículos, intervenciones radiofónicas y charlas, como la que dio el pasado viernes, día 3 de marzo, en la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD) de Málaga, que versaba sobre la alternancia de lo artesanal y lo digital en la animación empleada por Studio Ghibli.

En esta última, Marta García Villar trató los casos concretos tanto de “El viaje de Chihiro” como de la bella obra de Isao Takahata “El cuento de la princesa Kaguya”, así como el trabajo desempeñado por Yoshiyuki Momose (colaborador habitual de Ghibli) en las escenas animadas del conocido videojuego “Ni no Kuni: la ira de la bruja blanca”. Todo ello con un visible éxito que confirma que nos encontramos no ante una de las autoras e investigadoras más prometedoras, sino más bien ante toda una realidad.

(IMAGEN 1: MARTA GARCÍA VILLAR. FUENTE: MARTA GARCÍA VILLAR / HÉROES DE PAPEL)

(IMAGEN 2: BIBLIOTECA STUDIO GHIBLI: EL VIAJE DE CHIHIRO. FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA)

, ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)