‘Adopta una autora’: Nerea Riesco



De nuevo abordamos el proyecto de ADOPTA UNA AUTORA (https://adoptaunaautorablog.wordpress.com/); y en esta ocasión para hablar de una de las mejores novelistas del panorama nacional. Me refiero a NEREA RIESCO, periodista y escritora con una de las mentes más fascinantes que conozco a la hora de elaborar historias que cautivan y que llegan al corazón de los lectores.

Cinco novelas, dos libros de relatos, un poemario y colaboraciones en diversas antologías componen lo más interesante de un currículum que empieza a ser realmente vasto, y que expondremos más adelante, porque antes hay que dar a conocer un poco a la persona.

Si miramos bien, algo hay de machadiano en la vida y en la forma de ser de esta mujer vinculada a Sevilla y cuya juventud, como la de don Antonio, transcurrió en tierras de Castilla no durante veinte años, pero sí al menos durante una década y media. La diferencia es que su relación con Sevilla no le viene de la etapa inicial de su vida, sino de su madurez.

Y es que los recuerdos de su infancia no provienen del patio y el huerto del Palacio de las Dueñas, sino de la llamada “capital del Botxo”, Bilbao, donde respiró sus primeros efluvios vitales antes de trasladarse a Valladolid. Allí permaneció hasta 1992, año en el que llega a Sevilla para estudiar Periodismo… y empezar a convertirse, probablemente sin ella saberlo, en una sevillana más.

Combinando su formación académica con su colaboración habitual en diversos medios de comunicación, es en la Universidad de Sevilla, en la antigua sede de la Facultad de Comunicación ubicada en Gonzalo Bilbao donde conoce a un grupo de jóvenes interesados, como ella, en el mundo de las letras y la creatividad literaria. De su relación con ellos, de compartir experiencias e inquietudes artísticas, surge la posibilidad de publicar su primer libro, LADRONA DE ALMAS, un compendio de relatos inspirados en su mayoría en hechos reales, y que vio la luz en 2002.

Aquello fue como un aperitivo de lo que estaba por llegar, porque dos años más tarde el nombre de Nerea Riesco comenzó de verdad a saltar a la palestra al ganar el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con EL PAÍS DE LAS MARIPOSAS (2004), la primera de sus novelas en donde ya se observan las características esenciales de su producción literaria: amor y sensualidad; la preponderancia de los personajes femeninos como protagonistas; y una determinada localización temporal para ambientar los sucesos, que hace que se le ubique dentro del subgénero de novela histórica, aunque ella prefiere hablar más bien de “novelas de ambientación histórica”.

Ya con el reconocimiento merecidamente ganado, ARS MAGICA (2007) y EL ELEFANTE DE MARFIL (2010, su novela “sevillana” por antonomasia, sobre la que la asociación “La Dhákira” está organizando en la actualidad una serie de rutas para conocer los lugares de Sevilla por los que transcurre) supusieron la confirmación de Nerea Riesco como una de las fabuladoras más brillantes de los tiempos actuales, lo que no ha hecho sino ser consolidado con TEMPUS (2014, un “thriller”, la única obra que no es “de ambientación histórica”) y con su última joya hasta la fecha, LAS PUERTAS DEL PARAÍSO (2015). Todas ellas traducidas a una buena cantidad de idiomas, como el italiano, el alemán, el portugués, el ruso, el polaco o el finlandés, lo que deja bien a las claras que el éxito obtenido va bastante más allá de las fronteras nacionales.

Y todo, como diría Machado en su “Retrato”, haciendo gala de la particular sangre jacobina que, literariamente, corre por sus venas, y que en este caso se traduce en la lucha constante de sus personajes, los masculinos pero, especialmente, los femeninos. A los que ella reivindica especialmente con esa prosa poética que, apasionada y sensual en muchas ocasiones, brota del manantial sereno necesario para dar a sus historias esa calidad que, conjugada con la pasión antes mencionada, ha llevado a Nerea al más pleno reconocimiento de crítica y público.

A esas cinco novelas hay que añadir un poemario, DESNUDA Y EN LO OSCURO (2010); un segundo libro de relatos, TODAS SON IGUALES (2013); una historia dedicada a los niños, EL SECRETO DEL DESVÁN (2009), con temática ajedrecística, juego éste que aborda aquí por primera vez, y que poco después sería una de las claves en El elefante de marfil; y también ha prestado su colaboración en antologías como RELATOS URBANOS; MACONDO BOCA ARRIBA; HISTORIAS DEL OCHO DE MARZO; la solidaria RETALES DEL PASADO; y, la más reciente, CERVANTES TIENE QUIEN LE ESCRIBA, editada y lanzada hace un año con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de don Miguel de Cervantes.

Pero la actividad de Nerea Riesco no acaba aquí ya que, sacando a la luz su faceta periodística, desde hace algunos años conduce y dirige en Radio Guadalquivir (emisora local de San Juan de Aznalfarache, junto a Sevilla), el programa literario semanal PASEN Y LEAN (en el que tengo el gusto de colaborar eventualmente); así como también se encarga de impartir diversos talleres de creación literaria, y de participar frecuentemente en charlas y eventos destinados no solamente a promocionar su obra, sino también a la difusión de la literatura en general, actual e histórica. Y subiendo, como se suele decir.

(IMÁGENES: NEREA RIESCO)

, ,

  1. #1 by Maria Angelica Teheran Garcia on 17 marzo 2017 - 19:45

    Hola!! Qué bueno que nos presentaras a tu autora, así ya sabemos más o menos qué esperar. Seguiré pasando por aquí para conocerla mejor.

  2. #2 by Víctor Díaz on 18 marzo 2017 - 0:10

    De nada. Hay otra chica, un par de entradas más arriba… porque yo tengo dos autoras. Espero que te interesen las dos por igual… más que nada por ellas. Un saludo 🙂

(No será publicado)