‘Adopta una autora’: El definitivo ‘Mi vecino Miyazaki’, de Marta García Villar



Por fin cayó en mis manos la última de las obras de MARTA GARCÍA VILLAR que me faltaba por leer, y que paradójicamente fue la primera que escribió, aunque en su edición definitiva: MI VECINO MIYAZAKI, y de ésta será de la que hablemos hoy en un nuevo artículo para ADOPTA UNA AUTORA.

Recalquemos de inicio que MI VECINO MIYAZAKI salió al mercado por vez primera en 2014, cuando tanto Marta como Álvaro López M, en coautoría, se propusieron, al amparo de la editorial madrileña Diábolo Ediciones, analizar todas las películas de STUDIO GHIBLI, el mítico estudio japonés de animación, desde Nausicaä del Valle del Viento (1984, producida por Topcraft pero con el 90-95% de los profesionales de lo que un año más tarde se convertiría en Studio Ghibli) hasta El viento se levanta (2013). Ante el gran éxito de ventas se sucedieron tres ediciones más, todas ellas sin modificación alguna con respecto a la original.

Pero, tres años después -y uno más tarde de sacar la secuela Antes de mi vecino Miyazaki, ya vista en este mismo espacio-, las últimas producciones de Studio Ghibli -El cuento de la princesa Kaguya, El recuerdo de Marnie y La tortuga roja, ésta con coproducción europea- más Mary y la flor de la bruja -que no es de Ghibli pero sí de Studio Ponoc, que promete dar continuidad a su estilo- provocaron que Diábolo decidiera realizar una 5ª y definitiva edición de MI VECINO MIYAZAKI, que es la que tenemos entre manos.

Una edición, prologada por los propios MARTA GARCÍA VILLAR y Álvaro López M. y epilogada por otro gran conocedor del “universo Ghibli” como Manu Robles, que además cuenta con una radical modificación en su presentación y maquetación en general, con gran profusión de imágenes además del texto, más parecida a Antes de mi vecino Miyazaki y a otras obras de Diábolo que a sus ediciones anteriores.

Y, ya centrándonos en lo más importante, que no es otra cosa que el texto en sí y, particularmente, la parte que le corresponde a nuestra autora, debemos decir que sobre el minucioso, académico y, a la vez, apasionado estilo de MARTA GARCÍA VILLAR recaen los artículos correspondientes a la gran parte de los títulos más resonantes de Ghibli a nivel internacional, empezando por El viaje de Chihiro, cuyo análisis en cierto modo viene a ser una especie de precuela de Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro, el título que Marta sacó el pasado febrero para Héroes de Papel.

A las páginas dedicadas a la principal de las obras de Ghibli han de añadirse los capítulos sobre Mi vecino Totoro; La princesa Mononoke; Ponyo en el acantilado; El viento se levanta, o su principal aportación en esta edición definitiva, El cuento de la princesa Kaguya, la última obra maestra producida plenamente por Ghibli, dirigida por el gran Isao Takahata y diseccionada somera pero magistralmente en solamente 18 páginas; y decimos “solamente” porque la película, como todas las demás, da para un volumen monográfico.

Estos son los que hemos considerado como los principales artículos, al estar dedicados a los títulos de Studio Ghibli más reconocidos, al menos aquí en España, de entre los que le correspondían a Marta, pero no son los únicos, puesto que la joven autora malagueña también nos habla de El castillo en el cielo; Nicky, la aprendiz de bruja -otra preciosa película, una de sus favoritas-; Pompoko; Mis vecinos los Yamada; Cuentos de Terramar; y La tortuga roja. Del resto de films, como por ejemplo la mencionada Nausicaä del Valle del Viento; la estremecedora La tumba de las luciérnagas; la espectacular Porco Rosso o las preciosas Susurros del corazón y El castillo ambulante, se encarga Álvaro.

Además del estricto análisis y de las espectaculares imágenes, cada capítulo incluye una serie de datos más o menos curiosos, colocados en lugares aparte en cada página, con los que se complementan los conocimientos y las opiniones vertidas por cada uno de los dos autores. Una auténtica joya mejorada, en definitiva, que, en lo personal, estoy realmente contento de haber añadido a mi biblioteca personal, completando la particular trilogía de títulos con los que, hasta la fecha -esperemos que sean muchos más- nos ha obsequiado y deleitado a todos mi siempre admirada y estimada MARTA GARCÍA VILLAR: MI VECINO MIYAZAKI, ANTES DE MI VECINO MIYAZAKI y BIBLIOTECA STUDIO GHIBLI: EL VIAJE DE CHIHIRO.

IMAGEN: PORTADA DE LA EDICIÓN DEFINITIVA DE MI VECINO MIYAZAKI (DIÁBOLO EDICIONES)

, , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)